Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Las estrategias de desarrollo rural de Los Monegros, modelo pedagógico para alumnado de Geografía de la Universidad de Zaragoza
 

La lucha contra la despoblación es el objetivo común del trabajo que se lleva a cabo desde este territorio y que una treintena de universitarios están conociendo hoy de la mano de la Comarca de Los Monegros y del CEDER Monegros, así como a través de la experiencia de emprendedores y de empresas ubicadas en diferentes municipios monegrinos, donde además han visitado ejemplos del patrimonio cultural. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el presidente del CEDER Monegros y secretario general de UAGA, José Manuel Penella, el vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, las gerentes del CEDER Monegros, Pilar Machín, y de la Comarca de Los Monegros, Francisca Gállego, así como la Agente Comarcal de Empleo y Desarrollo, Anabel Lacosta, han explicado las líneas de trabajo que se siguen desde sus diferentes áreas y que giran en torno a la fijación de población en el territorio.

Alumnado de Geografía de la UZ se ha desplazado hoy a Los Monegros para conocer las estrategias de desarrollo rural que se están implantando en Los Monegros y visitar sobre el terreno ejemplos de empresas y de patrimonio de la comarca. El programa ha comenzado esta mañana en la sede de la Comarca de Los Monegros, donde su presidenta Judith Budios ha recibido a la treintena de alumnos y a sus docentes, a quienes ha explicado que la lucha contra la despoblación es el objetivo común de todas las políticas comarcales y de las estrategias de desarrollo que se llevan a cabo desde la Comarca a través de sus servicios y programas. Budios les ha transmitido “la ilusión y el trabajo que desde el territorio se lleva a cabo para defender el medio rural y a sus habitantes”, al tiempo que ha agradecido “a la Universidad de Zaragoza y, en particular a la profesora Blanca Loscertales, por elegir Los Monegros para conocer nuestro modelo de desarrollo”. Loscertales ha señalado que “la visita ha cumplido nuestras expectativas. Nuestro objetivo ha sido convertir la realidad en un aula, es decir, conocer sobre el terreno los diferentes contenidos teóricos que hemos estudiado en clase. Esto lo han visto hoy en un espacio real, en Los Monegros, territorio que hemos elegido porque esta comarca reúne una gran diversidad y un rico patrimonio cultural y natural, además de haberse realizado actuaciones de innovación agraria y de desarrollo rural muy interesantes”.

Por su parte, Penella ha hablado sobre el sector primario, “motor de desarrollo productivo” en la zona, basado en un modelo de cultivo extensivo, principalmente de maíz y alfalfa, en la zona de regadío y con gran mecanización. Penella ha defendido el papel del agricultor y el ganadero, y ha recordado que “gracias al regadío muchos seguimos viviendo aquí”, al tiempo que ha hecho un somero repaso a la historia y actualidad del sistema de Riegos del Altoaragón. “Producimos en cantidad y en calidad, pero las empresas de transformación están fuera de nuestro territorio”, ha añadido. Una asignatura pendiente que desde el CEDER Monegros, se tiene en cuenta primando la subvención de proyectos que tengan que ver con la transformación agroalimentaria con 40 %, mientras que el resto de proyectos subvencionables cuentan con ayudas Leader del 30 %. “El Leader genera puestos de trabajo en el medio rural”, ha señalado Pilar Machín, quien ha recordado que en Los Monegros han aprobado 4,5 millones de euros en ayudas Leader para subvencionar proyectos empresariales hasta el año 2022. “Una herramienta que fija población, como se ha demostrado a lo largo de los diferentes programas que se han realizado en el territorio”.

En este sentido, la gerente de la Comarca de Los Monegros, Francisca Gállego, ha dicho que “el trabajo de Comarca y de CEDER Monegros es complementario, porque en un territorio con pocos habitantes tenemos que ir todos de la mano para aprovechar al máximo los recursos públicos”. La gerente ha añadido que “trabajamos con el objetivo común de fijar población en nuestro medio rural, a través de tres ejes que desarrollamos desde la Comarca:  En primer lugar, ofrecemos servicios de calidad a la población; en segundo lugar, mediante la implantación de un Plan estratégico de emprendimiento que se lleva a cabo desde el Área Comarcal de Fomento y en el que está implicada toda la población, desde la infancia y juventud hasta el apoyo a emprendedores y, en tercer lugar, la identidad comarcal: valoración de lo propio y apertura de fronteras”. En este sentido, Gállego ha destacado que “todavía nos falta valorar más nuestros propios recursos que son muchos”. Gállego ha hecho un repaso a los programas europeos que se han gestionado desde la comarca y en los que ha colaborado y ha señalado que en la actualidad se está trabajando en el “Proyecto SeCanto”, pendiente de aprobación, que “conjuga el desarrollo territorial con las personas en situación de vulnerabilidad”, para lo que se llevará a cabo un diagnóstico innovador que seguirá vivo a lo largo del tiempo, mediante una actualización constante, y además se creará un centro europeo de formación ocupacional en Los Monegros. “Se trata de un proyecto novedoso y muy importante socialmente, que se implantará en Los Monegros y en el Noreste Tolosano francés”.

Por su parte, Ildefonso Salillas ha defendido la comarcalización que nació para “ofrecer servicios de calidad, frenar el éxodo hacia la ciudad y luchar contra la despoblación”. Para el vicepresidente, “este objetivo se ha cumplido porque la sangría hubiese sido mayor, a pesar de que hemos perdido población y en la actualidad somos 6,9 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad de desierto demográfico”. Salillas ha hablado del singular y único patrimonio natural y cultural de Los Monegros y ha comparado la situación del sector turístico en la actualidad y “cuando comenzamos con la promoción del territorio. Sería impensable pensar que ahora contamos con 800 plazas para pernoctar. Cuando comenzamos poca gente apostaba por el turismo como motor de desarrollo y cada vez es más valorado por nuestros elementos diferenciadores”.  El vicepresidente ha recordado que “ahora todo el mundo habla de despoblación, pero en la Comarca de Los Monegros llevamos 20 años trabajando para intentar frenar este problema”. Salillas ha añadido que “nuestro modelo territorial es muy valorado cuando lo explicamos fuera de nuestras fronteras y lo contemplan como solución a los problemas del medio rural en otros lugares”.

Durante la jornada, los estudiantes han visitado la Casa Natal de Miguel Servet y los bienes del Monasterio de Sijena, en Villanueva de Sijena, la Cooperativa Los Monegros y el obrador cárnico de Reig en Sariñena. Por la tarde, se han trasladado a Lanaja para conocer la bodega “El Vino del Desierto” y en Leciñena visitarán la panadería ecológica “Ecomonegros”. 

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional