Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Aprobados dos nuevos proyectos interreg para la Comarca de Los Monegros
 

La comarca de los Monegros va a encabezar dos proyectos Interreg que tienen como objetivos esenciales la aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo del mundo rural, en un caso, y la estabilización laboral de los empleos temporales pluriactivos, en el otro.

El presupuesto del primero de ellos asciende a casi un millón de euros, contando la comarca monegrina como socios al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.

El segundo tiene un presupuesto de casi 700.000 euros, de los que casi medio millón corresponde a las aportaciones de los socios monegrinos de forma directa o financiada. El proyecto “Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Desarrollo Rural (Ticaderu)” tiene como socios a la Comarca de Monegros (como “jefe de fila”), la Comunidad Autónoma de Aragón (a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Inaem), la Asociación Nacional para la Formación de Adultos, AFPA, con sede en Toulouse y el Sindicat Mixte du Plateau de Lannemezan, con sede en Tarbes.

Entre los objetivos figura la creación de herramientas para la actualización permanente de la formación, las nuevas formas y sistemas de trabajo, así como los nuevos accesos a servicios públicos. Para esto, se quieren crear las condiciones necesarias para favorecer esas acciones de formación y realizar acciones comunes en esta materia.

Según los socios de este proyecto, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación permitirá promover la competitividad de las empresas y promoverá vocaciones empresariales. Otro objetivo es la mejora de los servicios que la Administración presta “on line” a los ciudadanos. Finalmente, se busca la sensibilización de la población rural en el uso de las nuevas tecnologías y su importancia en el desarrollo económico y cultural.

En el caso del proyecto “Estabilización laboral de los empleos temporales pluriactivos” el jefe de filas es la Fundación para la Acción Social de los Monegros, el Instituto de Estudios de los Monegros, la Coordinadora de Mujeres de los Monegros, el Institut de Fruits et Légumes (IMFL), con sede en Perpignan, el Centre d’Études aux Métiers de la Montagne (CEMM), de Formigueres, y una serie de socios relacionados con el empleo agrícola y turístico.

Todos estos colectivos tienen su campo de acción en el departamento de los Pirineos Orientales de Francia. El objetivo esencial del proyecto es captar y fijar una mano de obra competente para los trabajos agrarios y turísticos de carácter temporal, superando la estacionalidad de los mismos y creando itinerarios que permitan la continuidad del empleo a lo largo del año gracias al concepto de “pluri-actividad”.

La acción contempla cuestiones como el alojamiento, la formación, la salud, la familia y el empleo. La Casa del Temporero Transpirenaico se presenta como uno de los objetivos particulares más importantes de este proyecto. Se trata de una estructura que acoja a los temporeros pirenaicos y donde reciban información sobre empleo y actividades posibles. Para ello son precisas acciones de formación, tanto en lo agrícola como en lo turístico, adaptando al trabajador a los empleos temporales que se demanden. La acción de carácter social, para evitar el desamparo especialmente de los inmigrantes es otro elemento básico de este proyecto.

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional