Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

La comarca de los Monegros, primera en adherirse al programa de descripción de archivos “desar” del GA
 

"Se trata de un programa ambicioso que permite, por un lado, tener perfectamente descritos los documentos, las referencias publicadas en prensa y las fotografías de la Comarca y, por otro lado, difundir y compartir con los ciudadanos todo el patrimonio cultural documental de la Comarca de Los Monegros".

Los Monegros es la primera comarca aragonesa que se adhiere al Programa de Descripción de Archivos "DESAR" del Gobierno de Aragón. Este programa permite describir el archivo documental comarcal y el centro comarcal de documentación de prensa y fotografía. Además, dentro de la adhesión al Programa, la Comarca ha personalizado su aspecto y funcionamiento para adaptarlo a sus necesidades.

Este proyecto empezó a gestarse hace dos años cuando el Gobierno de Aragón, en colaboración con keensoft (http://www.keensoft.es), puso en marcha el proyecto DARA (http://www.aragon.es/archivos/dara). Éste último nació como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de Internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. DARA forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.

La archivera de la Comarca de Los Monegros ha empezado a informatizar el archivo comarcal y ya hay introducidas en el programa 3.500 noticias que hacen referencia a Los Monegros desde el punto de vista cultural, empresarial, político o deportivo. Esta hemeroteca podrá ser consultada en un futuro por los usuarios. Asimismo, se está procediendo a la inclusión de todas las fotografías producidas o adquiridas por la Comarca de Los Monegros.

Según ha explicado el consejero comarcal de Cultura, Gonzalo Gavín, "se trata de un programa ambicioso que permite, por un lado, tener perfectamente descritos los documentos, las referencias publicadas en prensa y las fotografías de la Comarca y, por otro lado, difundir y compartir con los ciudadanos todo el patrimonio cultural documental de la Comarca de Los Monegros".

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional