Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

La comarca de los Monegros aporta su experiencia en la lucha contra la mosca negra
 

Reconocimiento y excelente acogida del trabajo realizado contra las plagas, durante una Jornada Técnica celebrada en Zaragoza

Monegros Servicios Medioambientales, empresa pública de la Comarca de Los Monegros, ha participado en la Jornada Técnica titulada "Los simúlidos. Situación actual: problemas y soluciones", que tuvo lugar el pasado jueves en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Organizada por la Facultad de Veterinaria, el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la misma participaron como ponentes en sendas mesas redondas el consejero comarcal de Medio Ambiente y presidente de Monegros Servicios Medioambientales, Mario Frauca, y la técnico de Monegros Servicios Medioambientales de la Comarca de Los Monegros, Ángela Martínez.

Frauca ha valorado la presencia de Los Monegros en las Jornadas de forma muy positiva, porque "en este foro se ha demostrado el reconocimiento a la experiencia de la Comarca en la lucha contra la mosca negra y los mosquitos, en especial durante la Expo de Zaragoza, tal y como puso de relieve el director de las Jornadas y profesor de la Facultad de Veterinaria de la UZ, Javier Lucientes. También pusieron sobre la mesa los resultados del tratamiento piloto contra la plaga de simúlidos, encargado por el Gobierno de Aragón, en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Los Monegros que llevó a cabo la Comarca de Los Monegros, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, con una efectividad de más del 90 por ciento y que se extendió a tramos de los ríos Flumen, Cinca y Alcanadre.

El consejero comarcal ha señalado que, tras las Jornadas, "tanto los representantes de la CHE como del Gobierno de Aragón se comprometieron a acometer reuniones urgentes para intentar solucionar este problema". Según Frauca, "hay que abordar el tema ahora y no esperar al mes de junio. Es necesario trabajar todo el año en prospección e ir tratando porque, de lo contrario, puede haber problemas graves debido a la incidencia de la plaga de mosca negra que se ha incrementado en un 200 por ciento". No obstante, Frauca ha dicho que "somos conscientes de la situación económica actual. Se está a la espera de que el Gobierno Central apruebe sus presupuestos y no sabemos si contaremos con financiación para abordar este problema durante el presente año. Tal y como se puso de manifiesto en la Jornada, todos parecen dispuestos y estamos esperando que nos convoquen y ver si hay financiación". El consejero comarcal puso como ejemplo en la lucha contra esta plaga a Cataluña, que también se expuso durante la Jornada, donde actúan desde el Ter hasta el Segre, con coordinación entre todas las instituciones implicadas y financiación de la Generalitat de Cataluña. Precisamente, Frauca ha señalado que la Comarca de Los Monegros tiene reuniones periódicas con representantes de Cataluña y Andalucía, donde también sufren este problema.

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional