Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Los Monegros y Pays Tolosan apuestan por continuar colaborando en nuevos proyectos europeos
 

Tras el buen resultado del programa Comenius Regio “Aprender a emprender en el medio rural”, cuyo encuentro de jóvenes se ha desarrollado esta semana en Los Monegros y concluyó en la noche de ayer con la presentación de nueve proyectos de empresa por parte de medio centenar de alumnos de secundaria de ambos territorios.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, se ha reunido esta mañana con representantes del Pays Tolosan francés con el objetivo de continuar colaborando en futuros programas europeos. Ambos territorios cooperan desde hace siete años en materia de educación, a través del Liceo L’Oustal, de la localidad francesa de Montastruc la Conseillère. En la reunión, celebrada en la sede comarcal, han participado también la tesorera del Pays Tolosan, Chantal Mourier, y la responsable de viviendas sociales, Christine Malaterre, junto a técnicos de ambos territorios y también de la Comarca del Somontano de Barbastro, así como el director del Liceo L’Oustal, Michel des Rochettes, y el presidente del centro, Gaston Rivière.

Todos han coincidido en señalar que, dados los buenos resultados registrados, el objetivo ahora es ampliar horizontes y participar en nuevos proyectos de cooperación con financiación europea. “El trabajo realizado con los institutos va a servir de base para acometer un proyecto más amplio”, ha indicado Salillas. En este sentido, se pretende dar cabida a más territorios, así como ampliar el abanico de temas a turismo, cultura e historia, sin dejar de lado el nexo común del fomento de la cultura emprendedora. Según ha explicado Salillas, “la Comarca de Los Monegros siempre ha hecho una apuesta clara por la cultura emprendedora y continúa por este camino. Un recorrido en el que queremos ir de la mano del Pays Tolosan, territorio francés que, junto a la comarca de Los Monegros, coordina este programa europeo Comenius Regio que concluye el próximo año”.

Durante la reunión también han realizado un balance muy satisfactorio del encuentro del programa Comenius Regio “Aprender a emprender en el medio rural”, que ha tenido lugar esta semana en Los Monegros y concluyó ayer por la noche con la exposición de los proyectos empresariales virtuales por parte de los alumnos del Liceo L’Oustal y del I.E.S. Monegros Gaspar Lax.

En el acto estuvieron presentes el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, así como las representantes del Pays Tolosan y la directora del I.E.S. Monegros Gaspar Lax, Cari Arlegui, junto a medio centenar de jóvenes de ambos territorios que expusieron nueve ideas de negocio relacionadas con la hostelería y la atención a mayores, a discapacitados y niños. Entre ellos, una empresa de zooterapia, hoteles de lujo o un centro deportivo para discapacitados. Además se presentó el cartel identificativo del proyecto realizado por los alumnos.

El consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma, que clausuró el encuentro, destacó la importancia de la iniciativa que pretende “sembrar entre nuestros jóvenes la semilla del espíritu emprendedor. Que comprendan con su propio trabajo y conociendo ejemplos concretos, que es del todo viable crear su propia empresa como medio de vida en su pueblo, que no tengan que emigrar a las ciudades”

La cena de hermandad ponía el broche final en la noche de ayer al encuentro que se ha desarrollado durante esta semana en Los Monegros, durante la que los jóvenes franceses han conocido la estructura comarcal y han visitado diversos servicios e instalaciones empresariales del medio rural de nuestra comarca. El próximo mes de noviembre, tendrá lugar otro encuentro en Pays Tolosan en el que los alumnos presentarán sus proyectos de empresa ya concluidos y un jurado valorará y premiará a los mejores.

Comenius Regio es una acción del Programa de Aprendizaje Permanente que pretende mejorar la dimensión europea de la educación favoreciendo actividades de cooperación en la Unión Europea. El proyecto “Aprender  a Emprender” está coordinado por la Comarca de Los Monegros y Pays Tolosan, con la participación de los centros de secundaria Instituto Monegros Gaspar Lax y L’Oustal, ubicados en Sariñena y en la localidad francesa de Montastruc la Conseillère.

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional