Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Continúan este fin de semana en los Monegros los cursos de la universidad de Zaragoza sobre ecología
 

Los cursos del Programa de Aprendizaje Vivencial por la Sostenibilidad que la Universidad de Zaragoza organiza en Los Monegros con la colaboración de la Comarca continúan este fin de semana. Este año versan sobre agua, tierra y alimentos y están organizados a través del vicerrectorado de Proyección social y Cultural y Relaciones Institucionales de la UZ.

 

Tras los cursos sobre Biodiversidad celebrados los pasados 20 y 21 de abril, la segunda sesión continuará este fin de semana sobre el agua, con el título “Navegando por el río y la estepa” y la última “Somos lo que comemos” (agricultura ecológica) se celebrará los días 12 y 13 de mayo. A través de estos cursos se obtienen dos créditos de libre elección (cursos 1 y 3) y 2 créditos y medio para el curso 2.

 

El curso que tiene lugar este fin de semana comenzará el viernes 4 de mayo de 19 a 21 horas y continuará sábado y domingo de 9 a 20 horas. Se celebrará en el salón de actos de Geológicas, en el Ayuntamiento de Leciñena y en el río Ebro entre Cabañas de Ebro y Torres de Berrellén. Los profesores serán el agricultor ecológico y miembro de la Asociación de Productores Ecológicos de Los Monegros “Dorondón”, Daniel Marcén, la coordinadora del PRAVIVES, Estrella Bernal, el geólogo, Javier Fuentes, el catedrático de Hidrogeología , Francisco Javier Martínez Gil y el geólogo, Néstor Jiménez.

 

El curso se dirige a toda la comunidad universitaria y a no universitarios mayores de 16 años. Habrá sesiones prácticas con salidas de campo y también teóricas. Está organizado para un máximo de 24 alumnos y un mínimo de 8. Más información en http://www.unizar.es/universidadesresponsables/unires.htm

 

El curso sobre biodiversidad tuvo lugar en la Finca experimental del CITA “El Vedado Bajo el Horno”, de Zuera, en la Sierra de Alcubierre y en el albergue Santuario de Monegros en Leciñena. Los profesores fueron la ingeniera técnica agrícola y diplomada en Desarrollo Rural, gestora de las fincas experimentales del CITA, Eloisa Langa; la coordinadora del PRAVIVES y doctora en Economía por la Universidad de Zaragoza, Estrella Bernal, el doctor en Veterinaria y profesor de Patología Animal en la UZ, Javier Lucientes, el naturalista experto en estepas, Jorge Serrano, el delegado de SEO Bird Life en Aragón, Juan Carlos Cirera, y la profesora del departamento de Didáctica de la UZ y doctora en Biología, Mª José Gil.

 

El programa consistió en la colocación de redes de captura, anillamiento, reconocimiento y censo de aves. Se montó un Hyde para observar en grupos de cuatro personas a las aves a menos de dos metros. También se realizó recorrido didáctico en la finca experimental el Vedado, así como localización de aves nocturnas a través de cantos. Todos los alumnos estaban muy motivados y quedaron gratamente sorprendidos ante la riqueza de diversidad que existe en Los Monegros.
 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional