Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

El seminario sobre el fomento de la cultura emprendedora celebrado hoy en Grañén inaugura los actos del día internacional de la mujer en los Monegros
 

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros ha comenzado esta mañana en Grañén las actividades del programa que ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Quince emprendedoras monegrinas han participado en este Seminario, en cuya inauguración han estado presentes la presidenta de la Coordinadora, Margarita Périz, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz y el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez.

 

La presidenta de la Coordinadora ha destacado que “la mujer emprendedora juega un papel clave para dinamizar nuestra sociedad y nuestra economía y, además, la coyuntura económica actual convierte a las mujeres emprendedoras en una pieza esencial para la creación de empleo”. Por todo ello, ha afirmado que “desde la Coordinadora somos conscientes de que debemos aunar esfuerzos para apoyar a las mujeres emprendedoras, impulsándolas para que su potencial se transforme en beneficio para nuestro territorio”. Por su parte, Daniel Périz ha recordado que “el Día Internacional de la Mujer gira en Los Monegros en torno al fomento de la cultura emprendedora. Y es precisamente en 2011 cuando comienza a aplicarse en nuestro territorio el Plan Comarcal para el Fomento de la Cultura Emprendedora en Los Monegros en el que llevamos varios años trabajando desde la Comarca.

 

Según ha explicado el presidente, “en este Plan Comarcal la mujer tiene mucho que decir porque somos conscientes de que es un pilar básico para conseguir nuestro principal objetivo: favorecer el asentamiento poblacional. Por eso, desde la Comarca hemos generado 200 empleos de los cuales más de un 80 por ciento es empleo femenino. Son profesoras de la Escuela Infantil Comarcal, auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadoras de los servicios sociales comarcales, educadoras de adultos, … que viven y trabajan en Los Monegros. Profesionales cualificadas que no han tenido que emigrar a otros territorios para encontrar un puesto de trabajo”. En opinión de Périz, “esa es también la finalidad del Plan Comarcal para el Fomento de la Cultura Emprendedora que comienza a caminar y que abarca catorce acciones de las que se benefician todos los sectores de la población”.

 

Tras las intervenciones inaugurales, la ponente Ana Hernández, de A.V. Consultores, ha pronunciado una charla sobre el tema “Fomentando la cultura emprendedora”, en la que ha mostrado diversas empresas de mujeres del mundo rural que se han puesto en marcha con éxito, con el fin exponer las capacidades emprendedoras que nos ayudan a desarrollar un proyecto. Según Hernández, para empezar es básico observar, detectar oportunidades y convertirlas en proyectos. “Pero, cuidado, la sociedad ha cambiado y los clientes también, por lo que tenemos que adaptar nuestros proyectos a los nuevos tiempos”, señala Hernández, quien además ha analizado las premisas del éxito, “empezando por la pasión y terminando por la constancia”. Para concluir, la ponente ha invitado a hacer un “examen de conciencia” y ha abordado una serie de pautas para ser más efectivas en el trabajo diario.

 

Esta tarde continuará el Seminario, con un coloquio entre empresarias a las 16 horas y a las 17 horas, la lectura de conclusiones y clausura a cargo de la presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales.

 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará en el recinto ferial de Sariñena. Tras la recepción a las 15.45 horas, tendrá lugar el concierto a cargo de la Orquesta Nueva Alaska y a las 16.45 horas, la presidenta de la Coordinadora hará un resumen de las actividades realizadas en torno al 8 de marzo. A las 17.45 horas, está previsto que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entregue el premio “Gabardera” a la mujer emprendedora de Los Monegros y clausura el acto.

 

Las actividades continuarán el 14 de marzo en Sariñena, con la inauguración de la XI Muestra de Cine Realizado por Mujeres en el Cine-Teatro “El Molino” a las 17 horas, con la proyección de la película “La vida empieza hoy”, de Laura Mañá, interpretada por Pilar Bardem y Rosa Mª Sardá. Tras la proyección, tendrá lugar una charla-coloquio moderada por Laura López, psicóloga de la Fundación para la Acción Social de Los Monegros.

 

La programación concluirá el 31 de marzo en Sena, a las 17 horas, con la presentación de los libros “Espectral” y “Yin”, Medio siglo de lírica de mujer. Estarán presentes el autor Ángel Guinda y las poetisas Trinidad Ruiz, Lourdes Fajó, Amparo Sanz, Carmen Aliaga, Reyes Guillén y Clara Dávila.

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional