Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


    Campaña de concienciación sobre la Igualdad de género

Campaña para la igualdad

Campaña comarcal para concienciar sobre la igualdad de género, mediante audiovisuales didácticos para prevenir e informar en el territorio

Objetivo: prevenir conductas violentas y fomentar la igualdad en Los Monegros a través de un lenguaje audiovisual que llegue a todos los sectores de la población.

La campaña es iniciativa del Centro Comarcal de Servicios Sociales, gracias al convenio firmado el pasado año con el Instituto Aragonés de la Mujer, y se financió en 2020 a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, con cargo a créditos recibidos del Ministerio de Igualdad.

La campaña comarcal a favor de la igualdad comenzó el 25 de noviembre de 2020, con la difusión de un video en torno al lema “Si las personas escribimos la historia, ¿por qué no la cambiamos?”.


La campaña sigue activa a lo largo del tiempo, a través de cuatro píldoras formativas que comprenden las temáticas de igualdad y jóvenes, familia, mayores y violencia de género. Están protagonizadas por monegrinos y monegrinas de diferentes edades y sirven de soporte y complemento a la labor de prevención e información que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros. 

 



SOLICITUD del MATERIAL de la CAMPAÑA:

Los centros educativos, asociaciones, administraciones y entidades interesadas pueden solicitar los nuevos recursos a través del Centro Comarcal de Servicios Sociales. Comprenden los audiovisuales, así como unas fichas que dan pautas para tutorizar las sesiones de sensibilización.

Los materiales didácticos se solicitan en el correo electrónico:

E mail: serviciossociales@monegros.net

 

Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, comenzó la visibilización de la campaña en redes sociales, de la mano de mujeres que viven en Los Monegros y que cuentan con una trayectoria vital y/o profesional inspiradora.

 

BERTA GASCÓN LARRAZ, GESTORA CULTURAL 

Berta Gascon



Berta Gascón es una zaragozana de 37 años que tras pasar más de una década viviendo y viajando por medio mundo, decidió instalarse en Los Monegros e iniciar un nuevo proyecto de vida, en lo personal y en lo profesional. De eso hace ya cinco años y en todo este tiempo no ha parado de trabajar, volcada por completo en acercar el circo y las artes escénicas a todos los municipios de su entorno y en dinamizar a través de espectáculos y eventos culturales y deportivos el mundo rural.

Berta es gestora cultural. En 2008, cuando residía en Berlín, creó ConMuchoArte, una distribuidora internacional de compañías de artes escénicas que le permitió recorrer una treintena de países. Incluso fue la primera mujer jurado en un Festival de Teatro de Calle en el Kurdistán Iraquí. 

Llegó a Los Monegros en 2016 y aquí se ha quedado. A quienes recorran la comarca les sonará, por lo menos de vista, una enorme torre orillada en la carretera que comunica Grañen con Robres. Un colorido mural de una carpa de circo destaca entre los campos de cultivo. No hay más vecinos que esos campos. 

Ese lugar es ARTmosfera, el espacio de creación artística que capitanea Berta y desde el que han surgido innumerables espectáculos, animaciones y propuestas culturales y formativas de lo más variopintas. Un espacio que recibió en 2018 el Premio Marcelino Orbes a la Mejor Iniciativa para la Promoción del Circo en Aragón.

 


CARMEN NICÁS FIANCES


Berta Gascon


Médica rural por convicción, Carmen Nicás Fiances se ha jubilado este año, tras más de cuatro décadas dedicada a la Sanidad y 35 años trabajando en Atención Primaria en Los Monegros, donde quiso quedarse para ejercer su vocación y criar a sus hijos.

Carmen Nicás Fiances estudió Medicina por vocación. Porque le gusta “el trabajo con las personas” y tiene “curiosidad acerca del ser humano en general”. Tras dedicar 42 años a trabajar en la sanidad pública, de los que 35 los ha dedicado a ejercer como médica de Atención Primaria en Sariñena, se ha jubilado este año, dejando una gratitud inmensa y un cariño infinito entre las personas que han sido sus pacientes tanto en el Centro de Salud de Sariñena, como en San Juan del Flumen y en Pallaruelo de Monegros.

Médica rural por convicción, podría haber elegido otros destinos en ciudades como Huesca o Zaragoza, de donde procede, pero su amor por el medio rural le hizo elegir Los Monegros como destino para vivir y criar a sus hijos.

Atención Primaria

A Carmen le gusta la Atención Primaria, que le permite el contacto con pacientes “a los que tienes la oportunidad de conocer y tratar de un modo integral, teniendo en cuenta sus circunstancias y a lo largo del tiempo, con lo cual se acumula mucha información muy útil a la hora de tratamientos y seguimiento, a la vez que se tejen relaciones y conocimientos duraderos”.

Siente que tiene mucho que agradecer a su trabajo, tanto a las compañeras, como al aprendizaje continuo de sus pacientes, con los que ha compartido muchos momentos, buenos y malos, “estando cerca en situaciones de crisis vitales. En la consulta, a veces, me han dado las gracias por escuchar, a lo que solía responder que la que tiene que darlas soy yo, por la confianza que depositan en las sanitarias en general, sabiendo que por encima de todo está el secreto profesional”.

Mujer

Casi todas sus compañeras de trabajo han sido mujeres, “como ocurre casi siempre en el tema de cuidados, que han asumido mayoritariamente mujeres en nuestra sociedad, en el hogar y en todos los ámbitos. Una labor imprescindible. Creo que tenemos que dar todo el valor a nuestra tarea, tanto laboral como personal, exigir el reconocimiento que merece y animar a compartirla”. Piensa que “las mujeres somos imprescindibles para el mantenimiento de la población en el medio rural. Merece la pena trabajar por conseguir unas buenas condiciones de vida que ahora son posibles con la incorporación no tanto al trabajo, que siempre ha contado con la mano de obra de la mujer, como a la visibilidad y reconocimiento de ese trabajo en todos los ámbitos”.

En opinión de Carmen Nicás, “cuando más falta hace, la fuerza que se mueve es la de la mujer”. Y, en este sentido, agradece y recuerda el movimiento solidario generado en torno al inicio de la pandemia, “cuando mujeres de diferentes pueblos elaboraban y nos enviaban mascarillas y material para protegernos”.

 

Los Monegros

En opinión de Carmen Nicás, “todo el rico patrimonio natural, cultural y social de Los Monegros solo se mantiene con personas que sostengan el mundo rural vital; necesita que todos y todas nos impliquemos en cuidar y reivindicar los servicios públicos en sanidad, educación, transporte... En particular, y respecto a la Atención Primaria, hay que mantener y mejorar toda la estructura de los centros de salud, dotándolos sobre todo del personal necesario para que la atención sea adecuada y de calidad y poder trabajar los temas de promoción de la salud, prevención y rehabilitación, mejorar el contacto con la comunidad y la accesibilidad, y tantos aspectos como definen la atención primaria y que están infradesarrollados”.


logos
de la campaña


Más información:

Centro Comarcal de Servicios Sociales

Tfno: 974 570 701



 



Valid XHTML 1.0 Transitional