1.- Acompañar a los agentes de desarrollo y a los jóvenes portadores de proyectos para poner en marcha proyectos de empresa innovadores en los territorios implicados. Desarrollar esos proyectos, dotarlos de viabilidad y realidad.


2.- Fomentar un desarrollo dinámico en el empleo, la inclusión social y que las personas puedan comenzar por la realización de estudios de mercado.
Durante los dos años del programa, los temas de empleo, como no puede ser de otra manera y de la integración a través de la actividad económica han sido el marco significativo de la asociación, se organizaron los principales puntos de encuentro en este nivel: Living Esteparea en Sariñena durante junio de 2014 y junio de 2015. El Foro para el empleo en Montastruc en marzo de 2015. La participación en Norte Foro Social Toulousain en octubre de 2014.

Los testimonios de los jóvenes empresarios se organizaron en Francia y España, como se indicó anteriormente.


3.- Retomar los proyectos propuestos desde 2009 (alrededor de 30), solicitar a los alumnos

y profesores seleccionar 3 o 4 con posibilidad de realizarse (en cada territorio), hacer trabajar a los alumnos sobre la mejora de estos proyectos con el fin de convertirlos en reales, posibles y viables, dirigir la fase de factibilidad.

30 proyectos virtuales propuestos desde 2009 (año en el que se empezó a trabajar entre los territorios), sirvieron de apoyo a las actividades educativas, así como la propuesta de "Casa de Asistentes Vivero" Delphine Plebani, una joven alumna de la Escuela L`Oustal.

Después de una fase dinámica de grupo para crear lazos de amistad entre ambos territorios, los estudiantes agrupados en equipos binacionales y trabajando a través de las tecnologías de la información superaron las dificultades de comunicación para lograr propuestas concretas de mejora y comunicación sobre los proyectos.


4.- Recoger el testimonio de jóvenes emprendedores que ponen en práctica sus ideas en los mismos sectores económicos, con el objetivo de que los estudiantes analicen realmente los puntos fuertes y las limitaciones en la realización e implementación de una idea. Ver lo positivo y estimulante.
Los testimonios de los jóvenes empresarios se organizaron en Francia y España, como se indicó anteriormente con el listado de los paneles de experiencias que se realizaron en ambos territorios. Ellos han dado la visión más real y factible de lo que significa ser emprendedor hoy.


5.- Prospectiva en los métodos pedagógicos adaptados para suscitar el deseo y las ganas de emprender: el deseo de crear, la capacidad de tomar riesgos calculados, la autonomía en la toma de decisiones, la calidad del enfoque del territorio y el contexto profesional, capacidad de innovación y capacidad de respuesta a contingencias.
Las reuniones y discusiones se llevaron a cabo entre los equipos de profesores de los dos institutos implicados en la asociación, así como entre los técnicos asociados, que han contribuido a la animación de estos trabajos de tiempo.
Herramientas educativas que se analizaron:
- Cooperativas Escolares (enfoque español) en torno a la aplicación en el currículo de un área que, transversalmente, acerque a los estudiantes a la realidad de la creación de actividad económica.
- Grupos de estudiantes (enfoque francés) en torno a una actividad económica y / o social del proyecto de puesta en marcha
- Testimonios de los empresarios.
- Visitas y reuniones de empresarios.
- Introducción al concepto de diagnóstico territorial, técnicos de desarrollo local.


6.- Llevar a la práctica y desarrollar en el ámbito de la creación de empresas de Servicios a la persona, animación de una empresa real con objetivos pedagógicos: la asociación de Servicios de Proximidad.
Este tema se basó en los resultados del programa Comenius-Regio anterior y se continuó en este programa.
La estructura legal "Alrededor de la Asociación de Servicios" y aprobación "Directe" se conservan. Esto permite volver a activar la herramienta de acuerdo con los objetivos educativos que se establezcan por el equipo docente (Francia).
En España, la asociación con el proyecto Valnalón permite que la Comarca de los Monegros pueda realizar pequeñas animaciones de actividades económicas dentro de las escuelas infantiles, primarias y secundarias.


7.- Mantener una cooperación fronteriza en ambos lados de los Pirineos, dentro de la relación entre los organismos portadores del desarrollo sostenible y entre los establecimientos de enseñanza secundaria, proporcionando sinergias e interrelaciones positivas para todos los agentes socios participantes.

Como no puede ser de otra manera para la consecución de todos los objetivos y para la buena marcha del programa la cooperación se debe mantener y fomentar a lo largo del tiempo y el espacio, y entre todos los agentes miembros o colaboradores de la asociación.


8.- Trabajo en temas comunes de desarrollo territorial, el desarrollo de la movilidad europea de la juventud, ayudar a la creación de empresas e integrar los trámites de emprender y el enfoque de la empresa en los estudios de secundaria.
Tanto los profesores como los técnicos tienen que identificar y aplicar las herramientas para empezar a pensar en los jóvenes y sus inquietudes a la hora del trabajo que van a realizar.
En ambos territorios, el índice de referencia, el primer contacto con el mundo de los negocios serán los guías de los líderes del proyecto, ya realizados y publicados. En este programa, se trata de desarrollar paso "0" ... "¿Cómo se convierte un joven en titular de una idea de negocios? "" ¿Cómo implementarlo? "
 La asociación es muy rica y positiva en términos de intercambios metodológicas entre los distintos socios y permitir esas interacciones. El número de las movilidades demuestra el compromiso de todos los socios en el comercio.
Un problema común que se identifica y al que se busca salida: dar a los jóvenes el deseo de innovar, de inventar nuevas soluciones para el empleo, de aportar nuevos servicios a la comunidad.


9 - Proseguir la cooperación transfronteriza 
La asociación transfronteriza se continuará en un enfoque más amplio que se puede realizar por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos CTP - programa POCTEFA - que se desarrollará a continuación.