Una compañía del ejército alemán dona 2.000 euros para el proyecto de huertos ecológicos de la escuela infantil comarcal de los Monegros



Esta mañana ha tenido lugar en Perdiguera la entrega de una donación al proyecto de huertos ecológicos de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros por parte del German National Support Element, compañía del ejército alemán que ha participado en el ejercicio “Trident Juncture” de la OTAN desarrollado en San Gregorio (Zaragoza).

En concreto, se trata de una donación de 2.000 euros que realiza la empresa alemana Ecolog junto a la citada compañía. La donación ha sido gracias, entre otras, a una iniciativa de reciclado realizada por los soldados alemanes participantes en las maniobras. Según han explicado, han conseguido reciclar más de 24.000 cubiertos utilizados en el servicio de catering y el dinero que han logrado a través de esta actividad han decidido donarlo al proyecto de huertos ecológicos.
En el acto de entrega han estado presentes, entre otros, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios y el comandante de la Compañía alemana National Support Element, el teniente coronel Matthias Kampf, así como el alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol y el consejero comarcal de Medio Ambiente, Enrique Martínez. La presidenta comarcal ha agradecido la colaboración y ha señalado que “esta donación servirá para seguir desarrollando y ampliando los huertos escolares de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, mediante la adquisición de plantas, semillas y herramientas, así como para realizar actividades que redunden en el crecimiento y mantenimiento de este proyecto y, en definitiva, en beneficio de los niños y niñas del territorio que son nuestro futuro”. Tras firmar el documento de donación en el Ayuntamiento de Perdiguera, se han trasladado a las aulas de la Escuela Infantil Comarcal en dicha localidad, donde la directora del centro, María José Labrador, ha explicado el proyecto mediante una exposición audiovisual.

El proyecto de huertos ecológicos es una iniciativa que fomenta hábitos alimenticios saludables. Se enmarca en un innovador programa pedagógico que comenzó en 2012 y que se desarrolla durante todo el curso, desde septiembre hasta julio. Es transversal y abarca actividades narrativas, de difusión de la cultura y la gastronomía tradicional y el fomento de actitudes de cooperación.
La directora del centro ha explicado que a través de este proyecto, “nos planteamos que el alumnado tomara conciencia y adquiriera conocimientos sobre medio ambiente, que consigan tener respeto hacia la naturaleza y el manejo de recursos naturales”. Además, se trabaja “el asumir responsablidades, respetar las normas de funcionamiento en una actitud cooperativa, valorando el tipo de alimentación sana y siendo críticos con la comida basura”. La repercusión positiva también se observa en una mayor implicación de las familias en la comunidad escolar, tanto a la hora de las plantaciones, como de la elaboración de recetas, puesto que se invita a padres, madres y abuelos voluntarios para realizar estas acciones. La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros cuenta con cerca de 200 alumnos en 19 aulas repartidas en 12 localidades monegrinas.