El proyecto de Ajedrez de la Escuela Infantil comarcal de Los Monegros se presenta el sábado en el CIFE de Fraga


El proyecto pedagógico dedicado al ajedrez de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros se presentará el próximo sábado, 11 de marzo, dentro de las “Jornadas sobre proyectos educativos en Escuelas de Educación Infantil 0-3”, que tendrán lugar en el Centro de Innovación y Formación Educativa (C.I.F.E.) de Fraga. La ponencia se titula “El ajedrez en edad temprana” y correrá cargo de la directora de la Escuela Infantil Comarcal, María José Labrador, y de la educadora Laura Rodellar y comenzará a las 12.30 horas en el Palacio de Montcada de Fraga.


En concreto, el proyecto pedagógico “La Torre y el Rey” es pionero en Aragón y comenzó como actividad piloto durante el curso 2015-2016. En la actualidad, continúa implantándose en todas las aulas de 2 y 3 años del centro educativo. Su objetivo es introducir el ajedrez desde edades tempranas, con el fin de que los niños y niñas se beneficien de las ventajas que aporta este deporte. Se trata de un proyecto pedagógico innovador que nace con vocación de estimular los procesos educativos de los niños y niñas.


La directora de la Escuela Infantil Comarcal, María José Labrador, destaca lo gratificante y estimulante de este proyecto que implica a toda la comunidad educativa y es transversal a muchas materias. “Se trabaja con mucha ilusión por parte del equipo docente y por parte del alumnado y de las familias”. Labrador añade que “no queremos que aprendan a jugar una partida, sino que se familiaricen con el material y las figuras, que respeten las reglas básicas, que aprendan a observar, a comparar, ... Ellos aprenden a través de los sentidos de forma divertida. Nuestro objetivo es que los niños y niñas experimenten el ajedrez que desarrolla capacidades tan importantes como la memoria, la concentración, la responsabilidad personal, la previsión de consecuencias, la autoestima y motivación, … entre otras muchas”.