La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros se une a la red de Escuelas Amigas de la Infancia, tras firmar hoy un convenio de colaboración con UNICEF




La presidenta comarcal, Judith Budios, destaca que “se trata de unir esfuerzos y recursos para contribuir al objetivo común de defensa de la infancia con el que la Comarca de Los Monegros está firmemente comprometida”.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y la presidenta de UNICEF- Comité Aragón, Mª Pilar de la Vega, han firmado esta mañana el convenio que convierte a la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros en “Escuela Amiga de la Infancia”, título que UNICEF otorga en el marco de su programa educativo “Educación en Derechos de la Infancia”. Se trata del primer centro educativo de Los Monegros que se adhiere a este convenio, por el que la Escuela Infantil Comarcal comparte el objetivo, misión y valores de UNICEF y está interesado en difundir, colaborar y apoyar los programas que lleva a cabo a favor de la infancia. A la firma han asistido, asimismo, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, y la representante de UNICEF en la provincia de Huesca, Gloria Menal.

La presidenta comarcal ha señalado que la Comarca de Los Monegros siempre ha velado por el cumplimiento de los derechos de la infancia y la protección del menor en los servicios que presta a la población. “A partir de ahora, damos un paso más ya que, al adherirnos a este convenio, incorporamos este compromiso en nuestro Plan Educativo”. La presidenta ha añadido que “esperamos que en el futuro se unan más centros de nuestra comarca a esta causa común. Además, queremos seguir avanzando en esta colaboración con UNICEF que hoy comienza, de modo que nos podamos convertir en Comarca amiga de la infancia. En definitiva, se trata de unir fuerzas, esfuerzos y recursos para contribuir al objetivo de defensa de la infancia y de igualdad de oportunidades con el que la Comarca de Los Monegros está firmemente comprometida”. Por su parte, Mª Pilar de la Vega ha destacado que la firma del convenio con la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros “es especial porque está dirigida a niños de 0 a 3 años y es de carácter comarcal, lo que implica a toda la comarca en el modelo de trabajo de UNICEF con los centros educativos”. De la Vega ha añadido que UNICEF hace especial hincapié en introducir el programa en este nivel educativo, ya que “se ha comprobado la importancia de trabajar en inclusión e igualdad con alumnado desde edades tempranas”.

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros cuenta con 20 aulas distribuidas en 13 localidades monegrinas: La Almolda, Grañén, Tardienta, Perdiguera, Bujaraloz, Lanaja, Lalueza, Frula, Sena, Robres, Leciñena, Sariñena y Peñalba. Alrededor de 200 niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco meses a los 3 años de edad están matriculados durante el presente curso. Entre los compromisos que adquiere el centro educativo se encuentran el de incorporar en el Plan Educativo de forma explícita el compromiso en la promoción y defensa de los Derechos de la infancia, celebrar el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre) con las actividades que proponga UNICEF o aquellas que diseñe el propio centro, inscribir al centro en la web oficial del programa, utilizar los materiales educativos del mismo, colaborar en la difusión de las campañas y situaciones de emergencia de UNICEF, así como poner en marcha acciones de recaudación entre sus grupos de interés y colaborar económicamente con UNICEF Comité Español para apoyar en el cumplimiento de sus fines sociales. Por parte UNICEF, se reconoce al centro como Escuela Amiga de UNICEF y se facilitan a la misma informes y material educativo del programa “Educación en Derechos de la Infancia”. UNICEF es una fundación representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en España, cuya misión principal es la supervivencia, la protección y el desarrollo de la infancia, promoviendo lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño. Hasta la fecha, 23 centros educativos de Aragón están adheridos a la red de Escuelas Amigas de la Infancia.