Tardienta despide, con un balance muy positivo, la primera edición del programa “Conmuévete” de convivencia intergeneracional


Puesto en marcha por la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros en colaboración con la Residencia de Mayores de la localidad monegrina se ha despedido hoy con un emotivo acto en el que todos han puesto de manifiesto la voluntad de continuar con el programa que por primera vez se ha desarrollado en Tardienta, “porque es necesario y porque ha resultado una gran experiencia para todos”. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha asistido hoy al colofón del programa en Tardienta y ha anunciado que está previsto que Grañén sea la próxima localidad monegrina que albergue CONMUÉVETE, que nació en Sariñena en diciembre y que “está dando muchas satisfacciones, por lo que nos gustaría que se extendiera a todas las aulas del territorio y hemos empezado por las que cuentan con residencia de mayores en su municipio”.

Un cuadro pintado por todos los niños y niñas de las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros de Tardienta ha sido el regalo que han entregado a la Residencia de Mayores María Antonia Brusau como símbolo de agradecimiento por su colaboración. Durante esta semana el alumnado de la Escuela comarcal Infantil, ha aprendido habilidades sociales, tradiciones y cultura de las sabias manos de un grupo de residentes, hombres y mujeres, que han cambiado por unos días la residencia por las aulas para enseñar y para aprender, porque el intercambio de conocimientos ha tenido doble sentido, según explicaba la terapeuta Leticia Pradas que, al igual que la directora del centro residencia de Tardienta, Paula Villafranca, se mostraban encantadas con la experiencia y con ganas de seguir con el programa, “porque es estupendo y necesario. El centro está abierto a la sociedad y a su entorno y esta es una excelente manera de fomentar esta convivencia y apertura”, señalaban.




Mientras hacían estas declaraciones, María Pilar, Isabel, Aurora, Marina, Jesús y Angelines aplaudían felices las sucesivas canciones y actuaciones de los pequeños. La última acompañada por el sonido de los tambores que les habían enseñado a construir el pasado lunes. Además de estos instrumentos, también les han mostrado cómo realizar manualidades con lana y a cantar jotas. Después de una intensa semana, hoy tocaba celebrar juntos el colofón de CONMUÉVETE en un acto que ha roto la rutina cotidiana del centro y durante el que también han tenido la oportunidad de conocer por dentro sus instalaciones, tanto el alumnado como los familiares que le acompañaba, junto a la educadora, María Jesús Maza, y a la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios.

La presidenta comarcal ha dicho que “desde la Comarca de Los Monegros apostamos por este programa, porque creemos que es doblemente enriquecedor. Mayores y niños interaccionan y aprenden unos de otros: sobre tradición oral, cultura y habilidades sociales. Este programa supone la unión entre la experiencia y las ganas de aprender que tanto aporta a ambos. Con este proyecto nos basamos en la educación emocional que tiene como finalidad el bienestar personal y social. Son actividades en las que se busca la mejora de las competencias de las personas mayores, sobre todo en lo referente a la autoestima y la regulación emocional. Por su parte, nuestros pequeños han visto habilidades de la vida cotidiana que asimilarán con naturalidad en su día a día”.

Budios ha mostrado su agradecimiento a la Residencia de Mayores María Antonia Brusau de Tardienta por su colaboración y por estar abierta a esta nueva actividad propuesta. “También al equipo docente, a las familias y al alumnado de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros y, en especial, a su directora, María José Labrador, por haber tenido la feliz idea de poner en marcha este nuevo programa de convivencia intergeneracional, CONMUÉVETE, que nació en diciembre en Sariñena y se ha desarrollado esta semana en Tardienta y que esperamos que siga muchos más años y que se va extender a más localidades de Los Monegros. La siguiente será Grañén, ya que son las tres localidades que cuentan con residencias de mayores”.

Para Budios, “tenemos mucho que aprender unos de otros y para eso hay que tender puentes a la convivencia intergeneracional mediante programas como CONMUEVETE. Desde la Comarca de Los Monegros nuestro deseo es seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio: desde los más pequeños hasta los mayores y este tipo de iniciativas también contribuyen a este objetivo común”.

La Comarca de Los Monegros gestiona la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros que en la actualidad cuenta con 25 aulas en 15 localidades monegrinas y casi 200 alumnos de 0 a 3 años.