NATI BALLARÍN

Nace en Huesca, comienza sus estudios en la Escuela de Música de Sariñena (Huesca), posteriormente, se forma con los profesores Sayá Sanguidorj y Perfecto García Chornet (Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia) obteniendo los premios del Grado Profesional de Piano y Grado Superior respectivamente. Descendiente de la Escuela Rusa de H. Neuhaus, ha recibido consejos de grandes intérpretes y concertistas, tales como E. Nebolsin, L. Morales, V. Balzani, G. González, J. Soriano, F. Clidat u O. Yablonskaya entre otros. Especializada en Gestión y Organización de Eventos Musicales, máster en Musicoterapia, Coaching Musical y Community Manager por la Universidad Cervantes. Es Doctora en Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la UNIR.

Repertorista, colaboradora activista permanente de asociaciones y entidades para la creación, promoción e impulso de los jóvenes músicos, fomento y promoción de la música nacional. Organiza conciertos didácticos para el acercamiento musical y cultural a los diferentes colectivos, tales como niños y adolescentes, enfermos, personas con terapias de diversa índole en centros de salud mental, autistas, tercera edad...

Asiduamente es jurado en prestigiosos concursos internacionales, tales como: César Frank IPC, Danubia Talents, Orbetello IPC, Euregio Piano Awards, Krystian Tkaczewski International Piano Competition Busko-Zdrój, Concorso Internazionale Pianistico "Fausto Zadra", "Vila de Xàbia" IPC, "Città di San Donnà di Piave" International Piano Competition ..., entre otros. Innovadora y defensora en la celebración de conciertos en diferentes enclaves naturales y arquitectónicos como fomento de la unión de las artes y apoyo en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Su variado repertorio abarca obras de todas las épocas y estilos tanto para piano solo como de repertorio camerístico y orquestal, especializándose en música española. Ha tocado en diversas salas de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, así como en importantes salas españolas de Aragón, País Vasco, Galicia, Toledo o Comunidad Valenciana...; la crítica la elogia por su gran capacidad comunicativa, calidad artística, elegancia y humildad. Frecuentemente imparte master-clases sobre técnica e interpretación pianística en Europa y Asia. Investigadora de nuevas metodologías de enseñanza, experimentos sociológicos, inteligencia artificial, folklore local, rescate de compositores y piezas olvidadas entre otros.

Ha impartido clases de piano en el C.E.M Tchaikovsky (Huesca), en el Conservatorio Profesional de Música de Silla y C.EM Vicent Vera de Sueca, Conservatorio Profesional de Música de Xàbia (Alicante), actualmente directora del Academia Internacional Pianística "88 Teclas". Creadora y miembro del dúo artístico, Dúo Ballarín-Szlapa, junto con la violinista polaca Emilia Szlapa. Miembro del dúo monegrino "Dúo Piavocce" (soprano y piano) junto a Nelly Rodríguez.

Creadora y Directora Artística Concurso Internacional de Piano “Villa de Xàbia”, del Festival Internacional de Música al Riurau, Jurado Internacional para la WPTA IPC, Presidenta Fundadora de la Asociación Mundial de Profesores de Piano en España (WPTA Spain), creadora y directora artística del "Monegrarte" International Piano Competition and Festival; creadora y directora artística del "Monegros 88 Keys" Winter Music Festival y el M88K International Piano Competition. Presidenta de la Asociación Musical Cultural Monegros 88 Keys.