MONEGROS RODADO

RUTA JAMÓN JAMÓN



Pulsa en la imagen para descargar la Ruta "Jamón Jamón"en  PDF

Monegros Rodado. Polvo, niebla, viento, sol… y rodajes

Esta frase pertenece al imaginario colectivo de nuestra comunidad desde que la popularizó a través de su música José Antonio Labordeta. Y resume las características de Los Monegros, una tierra dura y hermosa, testigo de innumerables rodajes.

Desde los pioneros del documental creativo y el celuloide experimental, como el zaragozano Antonio Artero, pasando por los numerosos spaghetti western filmados en los años 60, como Cinco pistolas de Texas, films emblemáticos como Pasión bajo el sol, Salomón y la reina de Saba o El ataque los kurdos, hasta los actuales spots y sesiones fotográficas publicitarias, cuyos creativos se sienten atraídos por la plasticidad de su paisaje, Los Monegros ha sido un plató de cine perfecto para largometrajes, cortometrajes, vídeo clips musicales de grupos como Héroes del Silencio, Violadores del Verso, Jarabe de Palo, Macaco o Pablo Alborán, e incluso rarezas post apocalípticas como Mundo perro. 

La zaragozana Paula Ortiz también escogió para La novia, su segundo largometraje, la belleza salvaje de este paisaje. Monegros es un “mar de cine” de inagotable belleza e inspiración.

Ruta Jamón Jamón

El director de cine Bigas Luna, muy vinculado a Aragón, llevó hasta este “mar de tierra”, como él lo calificó, su drama romántico Jamón, jamón (1992). Es una historia que juega inteligentemente con ciertos tópicos españoles como el macho ibérico, los toros, el jamón o la tortilla de patata.

Rodada entre el desierto de Los Monegros, puso a Aragón, a España y al mítico toro de Osborne en el mapa internacional, al cosechar un gran éxito de crítica y público. Obtuvo el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia.

Sus protagonistas son un trío de actores hasta entonces casi desconocidos: Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, que brindan lo mejor de sí mismos a unos personajes jóvenes e intensos, inocentes y desubicados, necesitados de afectos y rebosantes de sensualidad. Este triángulo amoroso está secundado por unos veteranos de lujo que configuran su entorno familiar y laboral: Juan Diego, Anna Galiena, Stefanía Sandrelli y el aragonés Chema Mazo, entre otros.


© Fotografías: Bigas Luna, CalaDoc Producciones, Comarca Los Monegros y Miguel Manteca.

Idea y contenidos: Vicky Calavia. Diseño gráfico: Óscar Baiges. Web: Dep. Informática Comarca de Los Monegros.