Actividades a desarrollar

A.- Redacción del plan de revegetación:

Proyecto LIFE
En el Proyecto Life, se redactaron 2 proyectos para la construcción de 14 humedales y la mejora de 56 ha. de bosque ripario, con descripción de la metodología constructiva y las zonas de actuación para cada tipo de mejora ambiental.

Proyecto Fundación Biodiversidad
Para cada una de las zonas de actuación, y a partir de los levantamientos topográficos disponibles del Proyecto Life, se redactará un plan de revegetación (con indicación expresa de las superficies de actuación, de la distribución por especies vegetales, y densidades y modos de revegetación), referido a 2 zonas de ribera (afectadas severamente por la reciente crecida del Río Flumen, con el fin de estabilizar núcleos de dispersión de semillas dañados en gran parte por la fuerza del agua) y a 15 humedales de fondo de valle (en los márgenes, con una franja de hasta 10 m., en condiciones de humedad del suelo o del relieve adecuados para las plantas).

B. Tareas de revegetación:
Proyecto LIFE
Dentro del Proyecto Life, en los humedales no se va a realizar plantación, y se modifica el suelo en zona inundada (cambios en la morfología del terreno con motas y diques). Y, respecto a las riberas, ya finalizaron las actuaciones y el seguimiento en los citados municipios de Sariñena y Lalueza donde, vista la escasa supervivencia de las plantas y los daños provocados por la crecida del Río Flumen, se va a revegetar con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, durante el año 2013 y con diferentes densidades (dependiendo del lugar y del tipo de planta).

Proyecto Fundación Biodiversidad
Se trata de ejecutar las obras de revegetación para lo que se contará con la empresa Monegros Servicios Medioambientales, S.L. (en adelante MSM), que forma parte de la estructura comarcal. Partiendo de las tareas de disposición del relieve de fondo y eliminación de especies invasoras realizadas en el proyecto Life se establecerán núcleos de vegetación mediante plantación directa de plántulas y rizomas de las especies adecuadas y autóctonas indicadas en el plan del apartado A, con el fin de formar núcleos de vegetación diversa y adecuada al suelo y variación del nivel del agua, formando un mosaico de vegetación propio del entorno biogeográfico y que faciliten

C. Mantenimiento de las tareas ejecutadas:

Proyecto LIFE
En relación con el Proyecto Life, hasta finales de 2014 se mantendrán las obras realizadas mediante las siguientes actuaciones: reposición de marras, reparación de aliviaderos dañados, cuidado de las empalizadas de sauce y eliminación de especies invasoras.

Proyecto Fundación Biodiversidad
Se revisarán y corregirán las unidades de plantación y los elementos modificados del relieve para reponer vegetación dañada y formas del relieve alteradas por la inundación inicial o por flujos enérgicos debidos a tormentas. Se realizará una visita trimestral a los sitios de actuación y las necesarias correcciones de obras alteradas o dañadas. Para llevar a cabo este mantenimiento se contará con Monegros Servicios Medioambientales, S.L., que forma parte de la estructura comarcal.

D. Seguimiento de la biodiversidad

Se hará un monitoreo de la morfología de los humedales mediante levantamiento topográfico después de las primeras avenidas de agua para estimar la acumulación de sedimento. Se tomarán muestras de cobertura de la vegetación (detallando las especies) en transectos siguiendo la heterogeneidad de los hábitats como indicadoras de la diversidad biológica. En concreto, en las riberas se monitorizará la supervivencia de la nueva plantación y se relacionará con la distancia al nivel freático durante el período de crecimiento de la vegetación. En los humedales se monitorizará el desarrollo de las plántulas sobre las nuevas construcciones, así como el grado de estabilización de las motas producido por la vegetación.

En cuanto al Proyecto Life, durante el periodo del proyecto de realizará el monitoreo de los siguientes bioindicadores: desarrollo de la vegetación en los humedales de nueva creación, estabilización de la vegetación en las riberas reforestadas, avifauna (estival e invernal), macroinvertebrados y características biofísicas del agua.

E. Difusión y comunicación

Para la difusión y comunicación tanto del proyecto, sus objetivos y actuaciones como de los resultados se cuenta con la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros (en adelante FPJD) y con el Organismo Autónomo Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros (en adelante IEIM), ambos pertenecientes a la estructura comarcal, que se encargarán de su realización en virtud de los grupos de trabajo con los que interactúan. Esos grupos van desde la infancia hasta la tercera edad, trabajando en diferentes ámbitos (educativo, lúdico, deportivo y social), lo que permitirá que la sensibilización se produzca desde y en todos los aspectos del desarrollo personal.

Se informará a los agentes locales (ayuntamientos, agricultores y ganaderos, escolares, amas de casa, asociaciones profesionales…) de las acciones de restauración, el cambio medioambiental, la repercusión en el aumento de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las acciones planteadas a través de la revegetación de los humedales, para lograr la sensibilización poblacional.

F. Gestión y Coordinación del proyecto

Para la correcta coordinación del proyecto se realizarán las correspondientes reuniones de seguimiento con todas las partes implicadas, así como la supervisión y justificación del mismo o cualquier aclaración solicitada por parte de la Fundación Biodiversidad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                

:: Fundación Biodiversidad. C/ Fortuny, 7 planta baja 28010 MADRID Tel.: 91 121 09 20 Fax.: 91 121 09 31 www.fundacion-biodiversidad.es
:: Comarca Los Monegros. Avenida Fraga s/n 22200 Sariñena (Huesca) Tel. : 974 570 090 Fax.: 974 570 860 www.losmonegros.com