IX CURSO DE MUSICA: TROMPETA Y TROMBÓN

INTRODUCCIÓN

A lo largo de sus ocho ediciones, el Curso de música de trompeta y trombón organizado por la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Leciñena se ha consolidado como un referente dentro de las iniciativas de formación musical en Aragón.

El prestigio de sus docentes, la calidad de su contenido, unido a unas excelentes instalaciones y a un amplio y completo abanico de actividades paralelas pedagógicas y lúdicas se traduce en un alto grado de fidelización entre el alumnado y en un crecimiento constante en el número de matrículas.


PROFESORADO


Pablo López Moreno
Director del Curso

Nace en Tomelloso en 1980, donde comienza sus estudios musicales. En 1990 comienza sus estudios de Trompeta con Enrique Rioja en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial donde finaliza con Premio Extraordinario.

Continúa sus estudios en el R.C.S.M.M. con José Ortí, Juan Aguado y Germán Asensi obteniendo Mención de Honor al finalizarlos. Obtiene una beca para estudiar en el Conservatorio Superiore “Giuseppe Verdi” de Turín donde estudia con Paolo Russo. Regresa a España para estudiar en la E.S.E.M.U con Luis González y Cesar Asensi. Ha realizado cursos con Bo Nilson, Hakan Handerberger, Ole Eduard Antonsen, Vicente Campos, Mark Gould,…

En el año 2003 aprueba las oposiciones como profesor de Trompeta obteniendo desde entonces la plaza en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Ha sido miembro de la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Universitaria de Valladolid, la Joven Orquesta del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica Chamartín, con la que ha realizado varios conciertos como solista entre los que cabe destacar el Concierto para Dos trompetas en Do de A. Vivaldi y Quite City de A. Copland en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha colaborado de manera habitual con orquestas profesionales como la Orchestra Filarmonica di Torino, Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Actualmente es miembro de la Orquesta Académica de Madrid y de “El Trovar de los Afectos”, grupo de música antigua con instrumentos de época.


Francisco Javier Gonzalo Ciria
Co-director del Curso

Natural de Aniñón (Zaragoza), comienza sus estudios con el profesor Antonio Uriel. Ha realizado sus estudios de trombón en el C. P. M. de Zaragoza con los profesores Agustín Puig y Rubén Pascual y en el C. S. M. de Aragón, con Enrique Cotolí, Joaquín Vicedo y Daniel Perpiñán.

Ha recibido clases de Ricardo Casero, Indalecio Bonet y Carlos Gil y con G. Milliere con el que realiza un postgrado. Ha sido miembro de la Banda Sinfónica de Aragón, Grupo Tunocco- Brass, O. A. de la Universidad de Zaragoza, J. O. Nacional de Catalunya.(JONC), J. O. de Euskadi (EGO), O. Mundial de Juventudes Musicales, O. de la Academia del Gran Liceu de Barcelona y Schleswig Holstein Musik Festival Orchestra y ha colaborado con la O. S. Nacional de Catalunya, O. S. del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, O. de Cámara Nacional de Andorra, O. Amadeus de Moscú, Orquesta del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma, O. Sinfónica del Vallés, Grupo “Modus Novus” O. Sinfónica de Bilbao, etc, bajo la batuta de directores de la talla de V. Pablo, R. Früheck de Burgos, Lutz Kholer, J. Pons, B. de Billy, C. Eschenbach, N. Marriner, Jukka-Pekka Saraste, Kurt Masur, Dennis Russell Davies, Heinrich Schiff, V. Gergiev.

En julio de 2006 obtiene una plaza como docente en el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas en la comunidad de Aragón ejerciendo actualmente en el C. P. de Música de Huesca.

Enrique Rioja Lis

Nace en Liria (Valencia) en el año 1951. Inicia su formación musical en la Academia de la Banda Primitiva, pasando luego al Conservatorio Superior de Música de Valencia donde finaliza su carrera, siendo sus profesores Francisco Ramos, José Mª Malatos y Vicente Prats.

En Madrid recibe clases de técnica y perfeccionamiento con José Ortí. Perteneció a la Banda Municipal de Castellón como trompeta solista y en 1971 ingresó por concurso-oposición en la Orquesta Sinfónica de RTVE. Desde el año 1980 es trompeta solista. Con dicha agrupación ha realizado giras por EE.UU., Méjico, Japón y varios países europeos. Ha actuado como concertista en diversas orquestas y grupos de Cámara y ha colaborado muy estrechamente con el Grupo Círculo y Virtuosos de Moscú.

En Pedagogía destaca su labor como profesor de trompeta, impartiendo cursos en todas las Comunidades Autónomas, y es profesor asiduo de cursos de perfeccionamiento de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha sido profesor de trompeta en la Escuela Municipal de Música de “Manuel de Falla” de Alcorcón durante 11 años. Desde 1989 es profesor de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de la comunidad de Madrid “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial y desde el 2005 es profesor en el “Real Conservatorio superior de Música de Madrid”.

Javier Murillo Sanjuan

Nacido en Zaragoza en 1979, comienza sus estudios musicales en la Banda de Música de Muel, continuándolos dos años mas tarde en la Banda de Música de Epila y accediendo ese mismo año al Conservatorio Superior de Zaragoza bajo la tutela del catedrático de Trompeta D. Angel Millán Esteban, obteniendo en 1999 el titulo de Profesor Superior de trompeta con las máximas calificaciones.


Continua estudios de perfeccionamiento con Pierre Thibaud, Bo Nilson, Thomas Clamor, José María Ortí Soriano, John Aigi, Ingrid Rebstock, Lluis González, Yuri Usov, Vicente Camos, Leopoldo Vidal, Douglas Prosser... Ha actuado como solista con la Banda de la Diputación de Zaragoza interpretando el Concertpiece para trompeta y orquesta de W. Brandt y con la Banda Sinfónica de Aragón, de la que fue miembro fundador y trompeta solista en su trayectoria, interpretando el Concierto en Mib Mayor de J.N.Hummel en el Auditorio de Zaragoza. Fundador del Grupo de metal Tunocco Brass realizo una amplia actividad concertística y pedagógica por todo Aragón, Navarra y el Pais Vasco.Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y solista del Grupo Enigma-Orquesta del Auditorio de Zaragoza entre 1998 y 2002, realizando numerosos estrenos y grabaciones y ampliando su repertorio contemporáneo; actuando en el Auditorio de Barcelona, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio Nacional, Palacio de Festivales de Santander, etc.

Colabora con Orquestas como los Virtuosos de Moscú, Orquesta Nacional de España, Orquesta Amadeus de Moscú, la Compañía Cabaletta…, siendo dirigido por Victor Pablo Pérez, Andrea Licatta, Lutz Köhler, Gilbert Varga, Kirill Petrenko, etc. Asimismo, ha sido Director técnico del Encuentro de Jóvenes Músicos de Albarracín y fundador de la BASIAJ. En la actualidad, y habiendo desempeñado su puesto con anterioridad en el Conservatorio Estatal de Tarazona, es por oposición profesor numerario del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Fundador de la Asociación Musical de Trompetistas Profesionales, miembro del quinteto Pirena Brass y profundiza en la interpretación de la Trompeta Barroca, colaborando con el grupo de música antigua “El Trovar de los Afectos”.



Daniel Perpiñán

Nace en Valencia, e inicia sus estudios de trombón con Salvador Tarrasó y Rafael Polanco. Obtiene el Título Superior en el Conservatorio Superior de Valencia y se traslada a Londres para estudiar en la Guildhall School of Music and Drama con Eric Crees, Simon Wills , Peter Gane y John Kenny. Ha formado parte de la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Unión Europea y la Joven Orquesta Gustav Mahler. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas y en el extranjero con la Orquesta Nacional de Chipre, la Orquesta Nacional de Polonia, la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Mozart de Bologna y la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la dirección del maestro Claudio Abbado.

Desde 2004 hasta 2010 ha sido director del Grupo de Metales y profesor de Repertorio Orquestal de trombón en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). Desde el 2000 hasta el 2013 ha sido trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Desde 2003 es profesor de trombón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Desde 2006 también es profesor de trombón en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Sergio Guarne Escolano

Es titulado con las máximas calificaciones en la especialidad de trompeta por el Conservatorio Superior de Aragón bajo la tutela del Catedrático Ángel Millán. Ha ampliado sus conocimientos con notables artistas, destacando a Douglas Prosser, Rudolf Korp e Ingrid Rebstock.

Ha sido componente de numerosas formaciones académicas destacando Orchestra of the Schwelig-Holstein Musik Festival, célebre formación fundada por L. Bernstein.

Además crea y gestiona la Orquesta Sinfónica de Monzón, formación compuesta por jóvenes talentos de todo el país que ha realizado y posteriormente la Orquesta Reino de Aragón, formación sinfónica profesional referencia en la comunidad.

Ha realizado grabaciones de repertorio solista y orquestal interpretando obras de Honegger, Ewazen, Bruckner, Häendel, Rimsky-Korsakov o Strauss y colabora asiduamente con diversas formaciones orquestales del panorama nacional. Además es miembro del quinteto de metal Pirena Brass.

Ha participado en distinguidos festivales nacionales e internacionales en España, Portugal, Francia, Taiwán, China, Suiza, Austria, ... y tiene proyectos para actuar en Rusia, Latinoamérica y Asia.

Su labor pedagógica se desarrolla como profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón, habiendo sido su director durante 2006/13.

Co-presenta el programa semanal radiofónico DACOPE, con el que pretende difundir la trayectoria de interesantes artistas del panorama internacional.Es artista en España de la prestigiosa firma de instrumentos Schagerl.


Juan Manuel Real


Es trombón solista de la Orquesta de Valencia y profesor de trombón en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) Es también solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de les Arts (actualmente en excedencia). Estudió en Benaguasil -su localidad natal-, Valencia, Amsterdam y Londres.

Sus profesores de trombón fueron: Rafael Tortajada, Joaquín Vidal, Rogelio Igualada, Ricardo Casero, Michel Tilkin, Eric Crees, Simon Wills, Peter Gane, John Kenny, Dudley Bright e Ian Bousfield. Fue miembro de la JONDE, Gustav Mahler Jugendorchester y de la Verbier Festival Youth Orchestra, donde tuvo la oportunidad de trabajar con directores de la talla de: Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Franz Welzer-Möst, James Levine, Zubin Mehta, Daniele Gatti, Kent Nagano, y Claudio Abbado, quién le invitó a participar en su fabulosa Orquesta del Festival de Lucerna (2003-2007). Ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Israel, Bayerische Staatsoper (Munich), Filarmónica de Rotterdam, Mahler Chamber Orquestra, Orchestra Mozart (Bolonia), Orquestra de Cadaqués, así como una gran parte de las orquestas del panorama musical español, y con grupos de cámara de diversa índole: London Winds Ensemble, Lucerne Festival Brass, Taima Granada, MoonWinds, Arts Quartet de Trombons, etc.

Fue profesor de trombón en los conservatorios superiores del Liceu de Barcelona e Islas Baleares, en Mallorca, y ha sido invitado para masterclasses en la UdK Berlín, Royal Northern College of Music (Manchester), Buchmann-Mehta School of Music (Tel Aviv) y por toda la geografía ibérica (España y Portugal), donde colabora asiduamente con una gran parte de nuestras orquestas de jóvenes.





Chipi Chacón

Uno de los trompetistas jóvenes con mayor background de Latinoamérica, Chipi Chacón es reconocido por interpretar géneros musicales como clásico, jazz, pop y musica latina, versatilidad que lo ha convertido en uno de los músicos venezolanos con mayor proyección internacional, tal como lo afirma el maestro Gustavo Dudamel " he tenido la maravillosa oportunidad de ver la evolución artística y personal de Chipi desde muy temprana edad. La capacidad de poder manejarse en diferentes estilos musicales demuestra su talento excepcional. Su camino como artista no tiene límite."

En el año 2003 ingresa a la Orquesta Juvenil de Caracas donde se desempeñó como principal de la fila de trompetas. El año siguiente pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, actuando bajo la batuta de los maestros Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, John Williams, Krysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, entre otros, presentándose en más de 50 países.

Ganador de tres galardones en la edición 2015 de los premios Pepsi Music en las categorías Artista Clásico del Año, Artista Jazz del Año y disco Jazz de Año, por su segunda producción discográfica Melodies for the Soul; vuelve a demostrar su talento y versatilidad en 2016, cuando fue nominado a dichos premios en la categoría World Music como Artista del Año y Canción del Año por el tema "Almas Gemelas" canción incluida en su tercer disco, Transparente.

Paralelamente a su formación académica realiza una incursión desde muy joven en el mundo del jazz. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales. Además ha trabajado con maestros como: Pablo Gil, Gerry Weill, Gerardo Chacón, Nene Quintero, Porfi Jiménez, Pedro Eustache, Edy Martínez, Nicholas Folmer, Victor Cuica, Luis Perdomo, Andrés Briceño, Bob Mintzer, James Morrinson, Harry Sokal ,Thomas Gansch, entre otros.

Es reconocido internacionalmente como artista de la prestigiosa firma austríaca Schagerl y
su discografía es distribuida internacionalmente por el sello estadounidense EBD Records.

Rubén Marco Armingol

Natural de Mallen (Zaragoza), inicia sus estudios de trompeta en el Conservatorio Elemental de Música de Tarazona con Luis Felipe Gracia.  En 2003 accede al Conservatorio Superior de Música de Aragón, terminando en 2007 el grado Superior con Ángel Millán. Durante los años 2008 y 2009 amplia su formación en

la Hochschule fur Musik “Hanns Eisler” de Berlín (Alemania) con los profesores William Forman y Thomas Clamor, siendo becado por la Diputación Provincial para estos estudios.

Ha realizado postgrado en el CSMA con los profesores Gabor Tarkovi, Rubén Marques y Tamas Davida. Entre los años 2002 y 2005 es miembro titular de la EGO (Joven Orquesta de Euskadi). Durante los años 2007 y 2008 forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) realizando giras en España y Europa. En 2008 es seleccionado por la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim, actuando en las principales capitales europeas.

En junio de 2005 es finalista del IV Concurso Internacional “Xeno” de Yamaha, celebrado en Castellón.

Ha sido miembro de la Banda de 

la Diputación Provincial 

de Zaragoza, ha colaborado con la Banda Municipal de Barcelona y la Konzerthaus Orchester de Berlin, entre otras agrupaciones. Miembro de Wind Orchestra Zaragoza y la Orquesta Sinfónica “Reino de Aragón”.

Ha recibido clases magistrales de Konradin Groth, Christian Batzdorf, Martin Angerer, Edward Tarr, Reinhold Friedrich, Luis Gonzalez, Martin Baeza, Frits Damrow, entre otros.

Como docente ha sido profesor en diferentes escuelas de música, profesor interino en los conservatorios de Huesca y Municipal de Pamplona. En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.




Carlos Gil

Nace en Bétera (Valencia). Estudia en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Trombón y Bombardino con Premio de Honor en ambas especialidades. Sus principales profesores han sido Joaquín Vidal Pedrós, Miguel Ángel Tomás Castelló y Gilles Millière.

A los 19 años obtiene por oposición la plaza de trombón solista de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Ese mismo año pasa a ser profesor de trombón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de esa misma ciudad.

Ha colaborado con numerosos conjuntos sinfónicos, grupos de música de cámara y Ensembles de Música Contemporánea: Orquesta de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta “Ciudad de Granada”, Joven Orquesta Nacional de España, Virtuosos de Moscú, Orquestra de cambra del Teatre Lliure de Barcelona, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Capilla Real de Madrid, Capella de Ministrers, Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana “Les Arts”, Spanish Brass-Luur metalls, Quatuor de trombones Millière, Ensemble Espai Sonor, Grup Mixtour, Smash Ensemble etc.

Ha impartido cursos de perfeccionamiento y clases magistrales por toda España. Ha sido invitado como profesor especialista en la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, en la Joven Orquesta de la Región de Murcia, en la Orquesta Joven de Andalucía y en la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Miembro fundador del Cuarteto Español de trombones, del Quinteto de metales “Iberbrass” y del cuarteto “Pianobrass”. Con estos grupos ha actuado en numerosos festivales: IXº Encuentro de compositores de COSICOVA, XIIº Ciclo Internacional de conciertos “Ciudad de Navajas”, Festival Internacional de Música de Sabadell, XIII Serenates d’estiu de Cala Rajada (Palma de Mallorca), Festival d’orgue de Santa Maria de Maó (Menorca), 36º International Horn Symposium, etc.. Galardonado en los concursos de música de cámara “Ciutat de Manresa”, “Montserrat Alavedra” de Terrassa y en el prestigioso “Wettbewerbs für Blechbläserquintette” de Moers (Alemania).

Ha actuado como solista en numerosos festivales: “VII Jornadas de informática y Electrónica musical” (CDMC), VII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida , Festival “Punto de encuentro”, “Concerts Phonos”, “Festival Spanish Brass”, “Spanish Brass Surround”, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Mostra Sonora de Sueca (Valencia), Cicle “5 segles de música a L’eliana (Valencia), XIII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, Festival “Ensems” de Valencia, etc.. Como integrante de diversos conjuntos sinfónicos y camerísticos ha actuado por toda España y también en Italia, Portugal, Alemania, Francia, Holanda, etc..Es solista invitado en el año 2005 por la ICMC (Internacional Conference Music Computer).


Manuel Quesada

Natural de Alcañiz (Teruel), finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Juan Bta. Abad y Elies Hernandis, perfeccionándose posteriormente en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover (Alemania) junto a Jonas Bylund. Alumno de la Academia de trombón de Carlos Gil e Indalecio Bonet, ha asistido igualmente clases de trombonistas de la talla de Stefan Schulz, Massimo La Rosa, Denson P. Pollard, Carl Lenthe, Ingemar Roos, Stefan Geiger, Brandt Attema, John Kenny, Thomas Horch o Ricardo Casero, entre otros, y prestigiosos pedagogos de viento metal como David Llácer, Kalervo Kulmala, Malte Burba o Jens Bjorn Larsen. Asimismo,cursa el Máster en Interpretación Orquestal de la UNIA y la fundación Baremboim-Said con Martin Reinhardt, además de ser Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, especializándose en el estudio de la Organología entre los siglos XVI y XIX.

Miembro de orquestas jóvenes como la Jove Orquestra de Castelló, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Landesjugendorquester Bremen o la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, BandArt o la Orquesta Sinfónica de Navarra, y actualmente lo hace de manera regular con la Orquesta Ciudad de Granada, siendo dirigido por batutas como Eiji Oue, Leonard Slatkin, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Enrique García Asensio, Christian Zacharias, Johannes Klumpp, Pablo González, Michal Nesterowicz, Andrea Marcon, Paul Mann, Domenico Longo, Joseph Swensen, Lorenzo Viotti, Giancarlo Andretta, Adrian Leaper o George Pehlivanian.

En el campo de la música antigua se ha formado junto a Simeón Galduf, Adam Woolf, Wim Becu, Charles Toet, Douglas Kirk o Daniel Lasalle, ampliando sus estudios en el Koningklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) junto a Charles Toet. Miembro de Lux Venti, del Ensemble Lodi Mvsicali y del Ensemble La Danserye, con quien ha realizado varias grabaciones sobre los manuscritos para ministriles conservados en Puebla (México) o Granada (Archivo Falla) y de villancicos de Gaspar Fernández. Asimismo, colabora habitualmente con Oniria sacabuche, y ha actuado junto a ensembles de la talla de La Grande Chapelle, Musica Ficta, Ministriles Hispalensis, La Caravaggia, Los Músicos de Su Alteza, Los Afectos Diversos o la Orquestra Barroca Catalana.

Ha sido premiado por la ITA (Asociación Internacional de Trombonistas) con el "Emory Remington Award" junto al Ensemble de trombones de la HMT de Hannover en 2006. Ha formado parte del Cuarteto de trombones "The Varas" y de Minimal Bones y ha colaborado con The sir aligator´s company o Trombone Unit Hannover.

Todo esto le ha llevado a participar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), Mare Musicum (Roquetas de Mar), Salamanca Barroca, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Femás de Sevilla, Musika - Música de Bilbao, el International Trombone Festival 2006 (Birminghan, Reino Unido ) y 2015 (Valencia), el Traku Fanfare Week (Lituania), el FRINGE del festival de Utrecht (Holanda) y de Brujas (Bélgica) en varias ocasiones, al IYAP de Amberes (Bélgica), el seminario de la Fundazione Cini (Venecia) o al festival Frescobaldi (Roma) en Italia.

Ha ejercido la docencia en el CPM de el Ejido (Almería), además de impartir cursos en Arjona, Beas de Segura (Jaén), Cúllar, Víznar (Granada), en la Andalucía Brass Academy (Priego de Córdoba), o los conservatorios de Lucena (Córdoba), Linares (Jaén), Guadix (Granada), Burgos o Alcañiz (Teruel). De igual modo, ha tenido la oportunidad de preparar a las secciones de viento metal de orquestas jóvenes como la JOSG (Joven Orquesta Sinfónica de Granada) o la OUGR (Orquesta de la Universidad de Granada). Actualmente imparte clases en el CPM "Ángel Barrios" de Granada.