El premio al mejor corto de animación ha sido para “Adiós” de José Prats, mientras que la actriz Cristina Fernández ha conseguido el premio a la mejor interpretación por la película “Pálpito”. El mejor tráiler ha sido para “Una quinta portuguesa” y el premio al director menor de 35 años ha sido para Alfredo Andreu, por “Te dejo el mar”, el premio Aragón TV ha sido para “Solo Kim”
El Festival entregó sus galardones, las “Rosas de Los Monegros”, en el marco de una gala celebrada anoche en la que además se nombró padrino del Certamen al actor zaragozano, Jorge Usón, y se rindió homenaje al cineasta oscense Eugenio Monesma, quien recibió el premio “En Monegros se rueda”, ambos con raíces monegrinas que reivindicaron durante sus intervenciones
En la edición de su mayoría de edad, el Certamen ha vuelto a cumplir con creces su objetivo de acercar el cine y la cultura al medio rural, ya que este año, además, la gala se ha celebrado en La Almolda, una de las localidades a las que se ha abierto el festival, junto con Villanueva de Sijena, Peñalba, Castejón de Monegros y Candasnos, además de Bujaraloz, donde los espectadores han podido ver los cortos y emitir su voto para elegir el premio del público
Organizado por la asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte”, el festival se clausura esta tarde con un balance positivo por parte de su directora Gema Enfedaque. Cuenta con el apoyo de la Comarca de Los Monegros y de la DPZ, además del Ayuntamiento de Bujaraloz y de diversas empresas de la zona, así como un gran movimiento de voluntariado en la localidad monegrina
El surrealismo y el universo creativo de Luis Buñuel estuvieron muy presentes en la gala de entrega de premios del 18º Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, celebrada en la tarde de ayer en el salón municipal de La Almolda. La figura del cineasta aragonés sirvió de hilo conductor de una velada en la que el cine, la cultura y el medio rural se dieron la mano en una edición muy especial, la de la mayoría de edad del certamen, que volvió a demostrar su capacidad para acercar el séptimo arte al medio rural.
En un evento cargado de emoción y homenaje, se entregaron los premios “Rosas de Los Monegros” a las obras galardonadas, durante una gala, presentada por la actriz y directora Laura Torrijos-Bescós, que incluyó un homenaje al actor zaragozano Jorge Usón, quien ejerció de padrino del certamen, y al cineasta Eugenio Monesma, galardonado con el premio "En Monegros se rueda" por su contribución al cine etnográfico y documental.
El premio al mejor corto nacional de ficción fue para “Ones” de Juanjo Giménez Peña., quien se mostró muy contento y emocionado al recibir la “Rosa del desierto”, porque “Bujaraloz forma parte de mi vida. Tengo raíces aragonesas, mi madre era de Obón, en Teruel, y para ir allí teníamos que pasar por Bujaraloz. Lo he visitado alguna vez, siempre de camino allí o a ver amigos de Zaragoza, alguna vez he quedado aquí y conocí este festival. Pero es la primera vez que tengo un corto seleccionado, y la primera vez que me premian en Bujaraloz”. El corto está rodado en catalán e interpretado por Bruna Cusí, Bruno Morales y Marcel Borràs.
El protagonista de “Ones” (“Ondas”) es un niño de 9 años, que tiene un don especial, de carácter paranormal. Este corto, que también explora las emociones de un padre y su hijo, es según su director, “un poco experimental, porque yo he hecho muchos cortos, pero este es el primero que es el prólogo de un largometraje. Y es el dibujo de un personaje especial, que tiene un don, que es muy difícil, creo, transmitir en cine, pero nosotros hemos encontrado una fórmula que creo que puede funcionar, y el corto experimenta con esto”. Al ser elegido mejor corto de ficción nacional en Bujaraloz, está preseleccionado directamente para las nominaciones de los Premios Goya.
El mejor corto aragonés ha sido para “Cuando llega el frío”, dirigido por María Salgado, quien además recibió el premio del público. “Es la historia de tres hermanos que, para evitarles la fase terminal de la enfermedad de su madre, los llevan al pueblo de la cuidadora a pasar el verano y les ocultan la muerte, les ocultan todo el proceso de final más la muerte, hasta que llega la noticia al pueblo”, explica la directora. Según ella, el mensaje es “que a veces queremos proteger a nuestros hijos evitándoles el dolor, el sufrimiento de ver a una madre o a un padre morirse, pero yo que lo he vivido en mis propias carnes, realmente evitar ese dolor provoca muchísimo más dolor, provoca una herida, porque realmente los niños también tienen que poder transitar por el duelo, tienen que poderse despedir de sus seres queridos, incluso ver a tu padre o a tu madre muerto, creo que es algo que cura heridas y lo otro lo que hace es dejar una herida abierta”.
Es autobiográfico y está rodado en la provincia de Huesca, “en el mismo pueblo, donde realmente sucedió, que es la zona de las Peñas de Riglos, porque nosotros, pasábamos los veranos con la mujer que nos cuidaba, que en la realidad se llama Eder, y he querido volver al mismo lugar, con la misma gente, en la misma casa, las mismas sábanas, o sea, realmente se ha rodado en el mismo sitio”.
María Salgado se ha mostrado especialmente sorprendida por el premio del público, “no me lo esperaba para nada, porque, primero, no es un corto fácil, no es un corto previsible, es un corto que yo creo que deja cosas abiertas, que hace pensar al espectador, que es un corto crudo también. Entonces realmente para mí ha sido una sorpresa muy bonita, saber que en varios pueblos de la comarca les ha gustado el cortometraje, lo que me llena de satisfacción”. Y es que, por segunda ocasión, el premio del público se vota también en otras localidades además de Bujaraloz. En este caso, se ha ampliado a La Almolda, Villanueva de Sijena, Candasnos, Peñalba y Castejón de Monegros, donde también han podido disfrutar de los cortos y emitir su voto.
El mejor premio nacional de animación ha sido para “Adiós”, de José Prats. La obra, que toca los vínculos familiares y la despedida, se llevó el premio a la mejor animación, destacando su profunda carga emocional. La actriz Cristina Fernández recibió el premio a la mejor interpretación por su papel en el cortometraje de thriller y fantástico "Pálpito", dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera, donde interpreta a una tarotista que presiente una desgracia, explorando temas de violencia de género, y que ha sido muy reconocido en festivales y es candidato a los Premios Goya.
El premio al mejor tráiler ha sido para “Una quinta portuguesa”, de Avelina Prat, montado por Omar Bermúdez y Sergio Mancebo, que junto a otros profesionales forman “Río Bravo”, la primera empresa especializada en tráiler, según informaron durante la gala los premiados, quienes agradecieron que desde el festival se dé visibilidad a los tráilers, “un elemento que siempre queda en la oscuridad”, a pesar de ser la carta de presentación de las películas.
El premio al mejor director joven menor de 35 años que otorga la Universidad San Jorge, ha sido para Alfredo Andreu por “Te dejo el mar”, una obra que invita a reflexionar sobre el derecho a decidir en el final de la vida, a través de una historia inspirada en hechos reales.
El premio de Aragón TV fue entregado por la jefa de contenidos y nuevos proyectos en la televisión autonómica, Natalia Martínez, quien además es miembro del jurado. El corto premiado ha sido “Solo Kim”, dirigido y codirigido por Javier Prieto de Paula y Diego Herrero. Es la historia de un adolescente trans inmigrante en Barcelona, basada en hecho reales, que ha recibido múltiples premios por su trabajo. El premio de Aragón TV está valorado en 900€ en concepto de cesión de derechos para la emisión de la obra en los canales de la televisión autonómica aragonesa.
El elenco se completa con el premio local al corto “La cuenta pendiente” de la familia Villagrasa de Bujaraloz, que fue entregado por el concejal de Festejos y Patrimonio de Bujaraloz, Chuse Rozas
Jorge Usón, padrino 2025
El actor zaragozano Jorge Usón, reconocido por su extensa carrera en cine, teatro y televisión, recibió un merecido homenaje como padrino de esta edición del certamen. Su intervención en la gala fue muy emotiva, destacando su trayectoria como actor, director y creador multifacético. Usón, quien ha brillado en series como “Veneno” y “La Catedral del Mar”, también compartió su visión sobre la importancia de iniciativas como el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz en el fomento del cine en el medio rural.
Además, hizo alusión a sus raíces monegrinas, ya que su bisabuelo era de La Almolda y su abuela de Valfarta. “Pienso que Los Monegros se van a quedar ya en mi corazón. Este festival es un milagro que se consigue gracias al fervor y a la dedicación y al empuje que tienen todas las personas que organizan el festival. A mí me parece fundamental para un pueblo, independientemente del número de habitantes, poder encontrarnos, ver alguna película, ponernos cara, reconocernos, charlar, y descubrir que no estamos solos, no estamos solas, que hay que empujar, que la cultura nos hace mejores, más democráticos, y en general mejores personas. Os felicito enormemente”.
El festival de Bujaraloz cuenta con la figura de la madrina o el padrino que arropa al Certamen y que en anteriores ediciones han sido actrices como Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Laura Gómez-Lacueva, Elena Furiase, Andrea del Río, Andrea Fandos, Estefanía de Los Santos, Carmen Gutiérrez, los actores Carlos Iglesias, Juli Fábregas, Antonio Dechent, Armando del Río o el director Ignacio Estaregui.
Por su parte, el oscense Eugenio Monesma, uno de los grandes referentes del cine etnográfico español, recibió el galardón “En Monegros se rueda” por su labor en la preservación de las tradiciones rurales a través del documental. Su prolífica carrera y su archivo audiovisual, que documenta más de cuatro décadas de oficios y costumbres populares, fue celebrado por todos los asistentes.
“Para mí es un orgullo el sentirme reconocido en la tierra de donde procede mi madre, mi abuela. No suelo ir a festivales, pero aquí es un placer y me siento como en casa. Estos lugares los recorro mucho”, señaló Monesma, quien sigue al pie del cañón trabajando sobre el terreno. “Ahora me centro en los lugares y la transformación que ha hecho el hombre en el patrimonio, como elementos pétreos, pozos de hielo… elementos del patrimonio que el hombre ha ido trabajando al lo largo de los siglos”. Gran enamorado de Los Monegros, Monesma destacó que “son unos paisajes de silencio, espacios abiertos en los que disfrutas, como hoy que he estado en las saladas de Bujaraloz, con unas luces de invierno preciosas; hay mucha variedad, también tienes zonas de sabinas, la sierra de Alcubierre y Jubierre, en Castejón de Monegros, que para mí es el paraíso. El mundo es tuyo aquí”.
También con raíces monegrinas en Castejón de Monegros y Sariñena, Monesma agradeció emocionado el premio que fue entregado por otra monegrina ligada al mundo del audiovisual, Carmen Cazcarra, nacida en Villanueva de Sijena y afincada en Cataluña. Cazcarra, ha inaugurado en el Certamen un ciclo dedicado a los oficios del cine. Fue la primera en crear una escuela de maquillaje y peluquería en España. Ha trabajado en cine, teatro y publicidad, además de colaborar con los Premios Gaudí.
Como es habitual, la gala comenzó con la proyección del corto protagonizado por vecinos y vecinas de la localidad, que en este caso abordó el universo surrealista de Buñuel, bajo el título “Los tambores” y dirigido por Guillén Buil, miembro del jurado y colaborador del festival.
Intervino en primer lugar el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, junto a la alcaldesa de La Almolda, Montse Ordovás y contó con la presencia de numerosas autoridades y representantes institucionales comarcales. Entre ellos, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el diputado de José Carlos Tirado, además de la actriz María José Moreno, madrina del festival, representantes de festivales de cine aragoneses y del tejido cultural del territorio.
En su intervención al inicio de la gala, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, destacó el valor cultural y social del certamen, subrayando que “este festival se ha consolidado, tras dieciocho ediciones, como un evento de referencia que aporta a la comarca un gran valor cultural”. Asimismo, reivindicó que “Los Monegros somos tierra de cine” y destacó el pode transformador del séptimo arte.
Por su parte, la directora del Certamen, Gema Enfedaque, agradeció al Ayuntamiento de La Almolda su generosidad por ceder el salón municipal para albergar la gala de entrega de premios, al no haber concluido, como estaba previsto, las obras en el salón de Bujaraloz donde habitualmente se celebra este acto, así como a todas las personas que han colaborado para que pudiera hacerse realidad, haciendo alusión al surrealismo, temática del festival este año, e hilando toda su intervención con títulos de la filmografía de Buñuel.
Asimismo, expresó su satisfacción porque en el año en el que festival celebra su mayoría de edad, se ha logrado un balance muy positivo tanto en cuanto a la calidad de las producciones presentadas como en la participación del público. El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz, la Comarca de Los Monegros, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el apoyo de un buen número de empresas de la zona, así como un movimiento de voluntariado destacado, clave para el éxito del certamen.
La 18ª edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz concluye esta tarde de domingo, 14 de diciembre, con una programación que incluye la presentación del nuevo video promocional de Los Monegros, de la mano de la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González.
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE:
18:00h.- GALA DE CLAUSURA:
- Concierto a cargo de la Orquesta Laudística “Aires de Monegros”
- Proyección de los cortometrajes locales, y entrega de premios.
- Proyección del nuevo vídeo promocional de la Comarca de Los Monegros
- Proyección de los trailers finalistas
PREMIOS XVIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.
- Premio “En Monegros se rueda”: Eugenio Monesma
- Mejor Cortometraje Nacional de Ficción: “Ones” de Juanjo Giménez Peña.
- Mejor Cortometraje Aragonés y Premio del Público: “Cuando llega el frío” de María Salgado.
- Mejor Cortometraje de Animación: “Adiós”, de José Prats.
- Mejor Interpretación: Cristina Fernández por su interpretación en “Pálpito”
- Premio al Mejor Tráiler: “Una quinta portuguesa” de Avelina Prat, trailer montado por Omar Bermúdez y Sergio Mancebo
- Premio Local: “la cuenta pendiente”
Más información: www.cortosbujaraloz.com