Dirigidas a los centros de secundaria del territorio, las sesiones han comenzado esta mañana con un teatro foro sobre relaciones afectivas sanas y el próximo viernes las actividades tendrán lugar en los institutos de Grañén y Bujaraloz, bajo el título “Si no lo vives, no lo sientes”. Su objetivo es fomentar relaciones respetuosas entre el alumnado de 2.º de la ESO a través de una experiencia inmersiva con realidad virtual
Las actuaciones se llevan a cabo dentro del programa “Tejiendo sororidad”, en virtud de la financiación derivada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, y cuentan con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer
Esta mañana ha tenido lugar una de las actividades más significativas del programa educativo impulsado por el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros: una sesión de teatro foro dedicada a promover relaciones afectivas sanas entre adolescentes. La propuesta, desarrollada en el Salón de Actos de la Comarca y dirigida al alumnado de 3.º y 4.º de la ESO del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena, ha contado con una excelente acogida y ha estado marcada por la alta participación y el gran interés mostrado por los estudiantes, que se han implicado de forma activa en cada dinámica y debate planteado.
Durante la sesión, se han representado varias escenas relacionadas con situaciones cotidianas en las relaciones entre adolescentes, seguidas de un espacio de análisis y debate. Los estudiantes han tenido la oportunidad de reconstruir la historia narrada en el escenario, tras identificar conductas interpretadas que pueden resultar perjudiciales y proponer formas más respetuosas y saludables de gestionarlas. La actividad ha facilitado un entorno cercano y participativo en el que la juventud ha podido compartir inquietudes y reflexionar sobre cómo construir vínculos positivos.
La vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Carmen Soto, ha estado presente en la actividad, mostrando su apoyo a estas iniciativas que favorecen la convivencia y el respeto entre los jóvenes. "Es muy positivo ver el nivel de implicación y participación en estas actividades por parte del alumnado. La respuesta es un claro indicio de que estamos en el camino correcto", ha afirmado Soto.
Por su parte la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey ha destacado la importancia de estos programas educativos, que considera “muy necesarios para acompañar a nuestra juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la empatía y el buen trato. Estas actividades son una herramienta muy valiosa para ayudarles a identificar situaciones cotidianas y aprender a gestionarlas de forma positiva".
Las actividades continuarán este viernes 12 de diciembre, con el taller “Si no lo vives, no lo sientes”, con la participación de los institutos IES Montes Negros de Grañén y IES Sabina Albar de Bujaraloz. Las sesiones previstas combinan realidad virtual y análisis y diálogo con el alumnado de segundo de la ESO.
El objetivo de estas acciones es promover una reflexión en torno a la convivencia, el respeto mutuo y la importancia de construir relaciones sanas entre los jóvenes, fomentando así entornos educativos más seguros y positivos.
Las actuaciones se llevan a cabo dentro del Programa “Tejiendo sororidad”, en virtud de la financiación derivada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, y cuentan con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer.