El XXVII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”, convocado anualmente por la Comarca de Los Monegros, ha recibido un total de 761 relatos, una cifra que refleja un notable incremento respecto a la pasada edición, en la que participaron 420 textos.
Las obras presentadas proceden de todas las provincias españolas, y un 30% han llegado desde el extranjero, lo que evidencia el alcance internacional que sigue consolidando el certamen año tras año. En total, se han recibido relatos de 24 países: Alemania, Argentina, Bogotá, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Luxemburgo, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Venezuela y España.
Los relatos recibidos optan a conseguir uno de los premios establecidos en las bases del concurso. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo, con mil euros. Además, de entre todas las obras recibidas, el jurado podrá otorgar el premio “Relato monegrino” con la dotación de mil euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Como es habitual, a todos los premiados, junto a un acompañante, se les invitará a la estancia y visita guiada por la Comarca durante el fin de semana.
El jurado está presidido por Gonzalo Gavín y lo componen, además, las escritoras, Cristina Grande y Marta Armingol, el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sánchez, el vocal Jesús Brau, así como los escritores Miguel Ángel Ordovás y Óscar Sipán. Como secretario actúa el coordinador del Organismo Autónomo Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Isaías Fernández.
La consejera comarcal de Cultura, Sara Pareja, ha valorado muy positivamente la respuesta recibida. En su opinión, “el certamen sigue demostrando su fuerza como escaparate literario con identidad propia. Nos alegra ver cómo autores de diferentes rincones del mundo encuentran inspiración o interés en participar en una propuesta cultural nacida en el corazón de Los Monegros”.
Además, Pareja ha subrayado la importancia del jurado, del que ha destacado que está compuesto por un equipo de personas con una gran trayectoria y sensibilidad literaria. Su labor será intensa durante los próximos meses, porque la tarea de seleccionar finalistas no es sencilla”.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Corral de Comedias de Robres, en un evento literario abierto a todo el público que pondrá el broche final a esta edición.