La segunda edición del encuentro juvenil “Dondiando por Monegros”, celebrada este domingo en Tardienta, ha concluido con un balance positivo tanto por la participación como por la diversidad de las actividades desarrolladas. La jornada estuvo organizada por el área de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales de la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Tardienta y la Asociación de Jóvenes de la localidad monegrina.
La iniciativa ofreció actividades dirigidas a aprender desde el ocio, promover un tiempo libre saludable, y favorecer la convivencia entre jóvenes de distintos municipios de Los Monegros. Entre las propuestas destacaron la jornada Aragón Gamer, talleres creativos y de cómic, Hall Scape. muro de expresión. El taller “¿Qué hay detrás de nuestras compras?”, el taller de prevención de incendios forestales (campaña “Ayúdanos, el fuego no perdona”), los espacios de convivencia, vermú y chocolatada final. Como novedad, la ludoteca permaneció abierta para ampliar la accesibilidad del encuentro.
Uno de los aspectos más valorados ha sido el proceso participativo que caracteriza a “Dondiando por Monegros”, ya que la Asociación de Jóvenes de Tardienta ha intervenido desde la idea inicial hasta la organización de actividades y espacios, diseñando propuestas que responden a sus inquietudes.
El consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, ha destacado el trabajo en común para hacer posible esta iniciativa: “Dondiando por Monegros’ es un claro ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones y juventud. No sólo ofrecemos alternativas de ocio saludable, sino que fomentamos el sentido de pertenencia y el compromiso de los jóvenes con su territorio. Este encuentro demuestra que la juventud monegrina tiene ideas, energía y voluntad de construir comarca”.
Gavín ha recordado el significado del término aragonés dondiar: “andar de aquí para allá sin un destino determinado”, una metáfora que, según afirmó, “representa la actitud exploratoria, investigadora y creativa de la juventud que participa en este encuentro. Se trata de descubrir, experimentar y proyectar una vida posible en nuestros pueblos”.
Para el consejero, facilitar experiencias de ocio saludable en el medio rural es importante para que los jóvenes desarrollen sus proyectos de vida en la comarca, por ello, “en Los Monegros trabajamos por ofrecer oportunidades laborales o formativas, con iniciativas que fomentan el emprendimiento y conectan con la realidad empresarial de la zona, a través de propuestas como Esteparea, pero además impulsamos espacios de encuentro y convivencia. “Dondiando” nace con ese propósito y destaca por su proceso participativo, porque aquí la juventud participa, y también diseña, decide y lidera”.
Por su parte, la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, destacó el ambiente vivido en la localidad: “Ha sido una jornada de convivencia, diversión y amistad. Tardienta se ha llenado de juventud y energía. Nuestros pueblos están vivos y tienen futuro gracias al compromiso y al talento de nuestros jóvenes”.
Gavín ha recordado que el encuentro se enmarca en una estrategia comarcal más amplia que busca fomentar la participación juvenil, promover la igualdad, facilitar la inclusión, y reforzar la presencia y dinamismo de los puntos de información juvenil. Tras la segunda edición de “Dondiando por Monegros”, las entidades organizadoras ya trabajan en nuevas propuestas que sigan fortaleciendo el vínculo entre juventud y territorio.