Albalatillo ha acogido este fin de semana la séptima edición de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura organizadas por Astromonegros (Agrupación Astronómica de Huesca) con más de 40 participantes.
En la apertura estuvieron presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, la vicepresidenta comarcal, Carmen Soto, el alcalde de Albalatillo, Jesús Lasierra y el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes.
El alcalde de Albalatillo dio la bienvenida a los participantes y agradeció que organizaciones como Astromengros se acerquen al medio rural para organizar este tipo de eventos. Asimismo, el presidente comarcal destacó la importancia de que se organicen este tipo de actos en los pueblos de Los Monegros por pequeños que sean, puesto que es “una oportunidad de dinamizar la vida del medio rural y desde la Comarca vamos a apoyar siempre este tipo de iniciativas”.
Por su parte, el responsable de Astromonegros, Jesús Fantova, agradeció la colaboración y acogida por parte del ayuntamiento y del pueblo de Albalatillo y la de Comarca, así como de los patrocinadores. “Para nosotros es un orgullo llevar la divulgación y ciencia al medio rural y que, a su vez, pueda ser útil al sector primario ya que en nuestra comarca la agricultura y la ganadería es el motor de desarrollo”, explicó Fantova, quien añadió que “estas charlas van encaminadas a compartir conocimiento y tecnologías útiles para nuestro sector primario”.
La primera conferencia fue impartida por el meteorólogo Luis Miguel Pérez quien habló sobre diversos aspectos del cambio climático, aportando datos históricos y explicando cómo estos nos están influyendo en la vida diaria y en algunos aspectos del desarrollo de la agricultura. Asimismo, destacó que los fenómenos meteorológicos se van a dar igual, pero con un comportamiento más virulento.
La segunda ponencia corrió a cargo del ingeniero agrónomo, Jesús Betrán, quien abordó el tema del CO2 en la agricultura. Por último, tuvo lugar una visita guiada al patrimonio histórico de Albalatillo ligado a la guerra civil de la mano de la investigadora Gemma Grau. Finalmente, un almuerzo compartido entre todas las personas asistentes puso el broche a esta séptima edición de las Jornadas que han registrado un balance muy positivo por parte de la organización.