Balance positivo del encuentro comarcal de jóvenes “Dondiando por Monegros” celebrado en Leciñena que ha incluido talleres de música, fotografía y medio ambiente, entre otras actividades

El próximo 11 de noviembre tendrá lugar una jornada de convivencia juvenil comarcal en Peñalba abierta a todos los públicos

El encuentro juvenil “Dondiando por Monegros” se ha celebrado este fin de semana en el albergue del Santuario de Magallón ubicado en Leciñena con un balance muy positivo, según ha señalado el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín. Organizado por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, ha estado cofinanciado por el Gobierno de Aragón.

El programa comenzó el pasado sábado con la bienvenida por parte del alcalde de Leciñena, Andrés Picazo, y del consejero comarcal Óscar Gavín, quien recordó el triple objetivo de este tipo de encuentros. “Por un lado, fomentamos que las personas jóvenes de Los Monegros se conozcan entre ellas; además, damos a conocer nuestro territorio entre la juventud monegrina, y, en tercer lugar, acercamos las posibilidades de ocio y formación que podemos ofrecerles desde el área comarcal de juventud”.

Procedentes de diversas localidades monegrinas como Grañén, Sariñena, Perdiguera, Robres y Curbe, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años, los participantes iniciaron la jornada con diferentes dinámicas de presentación. El primer taller titulado “Diversidad afectivo-sexual, etiquetas sí, etiquetarme no”, fue impartido por el técnico comarcal de Juventud de Cuencas Mineras, Antonio Rodríguez. El segundo, se dedicó al taller de fotografía con el móvil, impartido por la fotógrafa Sandra Mallada. La velada estuvo protagonizada por la música con el taller de la DJ Luna Roja, “Trasteando con la música”, que puso el broche a la primera jornada del encuentro. Para concluir, ayer domingo, tuvo lugar un paseo interpretativo y un taller sobre prevención de incendios forestales, dentro de la campaña del Gobierno de Aragón. “Ayúdanos, el fuego no perdona”, entre otras actividades programadas.

“El contenido del encuentro ha respondido a las expectativas de los jóvenes que, según su propia valoración, ha sido muy positivo en todas sus vertientes: desde las instalaciones a la convivencia, pasando por los talleres. Han creado amistades y disfrutado de un ocio saludable, que es uno de los objetivos del área comarcal que dirijo. En todo momento se han mostrado muy participativos en todas las actividades y esto nos anima a continuar con más iniciativas desde el área comarcal de Juventud”, ha indicado Gavín.

Precisamente, la próxima actividad es una jornada de convivencia que tendrá lugar en Peñalba el 11 de noviembre con el mismo título “Dondiando por Monegros”. En este caso, se trata de una jornada de convivencia abierta a todos los públicos y especialmente dedicada a la juventud. “Nace con vocación de continuidad, puesto que la intención es que la jornada se celebre cada año en un pueblo de Los Monegros, con el objetivo de dar a conocer la comarca a los más jóvenes, ofrecerles alternativas de ocio de calidad, así como contribuir a dinamizar nuestros pueblos”, ha explicado Gavín.

La jornada “Dondiando por Monegros”, que tendrá lugar en Peñalba el próximo 11 de noviembre, está organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros en colaboración con el Ayuntamiento de Peñalba, las asociaciones locales “La Sabina” y “Peña de Alba”, con cofinanciación del Gobierno de Aragón.