Valoración muy positiva por parte de las familias de los 40 niños y niñas que han disfrutado de esta iniciativa desarrollada en Robres y Farlete hasta el pasado viernes
El consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, también ha realizado un balance excelente de las colonias “Vive Monegros” que han combinado la conciliación y el conocimiento del territorio desde la infancia
Las colonias de verano comarcales se denominan “Vive Monegros” y han tenido lugar desde el 30 de junio al 11 de julio con un balance muy positivo. El primer turno tuvo lugar en Robres y el segundo, en Farlete.
Gracias a esta iniciativa, 40 niños y niñas de entre 9 a 12 años de diferentes pueblos monegrinos han disfrutado de su tiempo vacacional mientras descubrían su comarca. El objetivo general es “contribuir a dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias del medio rural en época estival”, ha recordado Gavín, “al tiempo que damos a conocer el territorio entre nuestra juventud”.
Ambos han contado con una interesante programación que ha incluido excursiones, juegos, teatro, talleres de chapas, mandalas, música, DJ, aventura en el Parque de La Gabarda, así como visitas al Santuario de la Virgen de la Sabina de Farlete, al Centro de Interpretación y al Corral de Comedias de Robres, entre otros lugares, y refrescantes chapuzones en las piscinas municipales. Toda la experiencia ha quedado recogida en un cuaderno de bitácora elaborado por los niños y niñas. Algunas de estas actividades han estado abiertas a todo el pueblo, como la actuación de la DJ Luna Roja, o el cine de verano, lo que ha sido muy bien recibido por parte de los municipios anfitriones.
En este sentido, el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, quiere agradecer su colaboración “a los ayuntamientos de Robres y Farlete, así como a las familias por su confianza y a los niños y niñas participantes que han disfrutado con todas las actividades en medio de un ambiente de convivencia y armonía”.
En opinión del consejero comarcal, “hemos cumplido los objetivos planteados en origen y, además, se ha fomentado la convivencia entre niños y niñas de diferentes pueblos del territorio, muchos de ellos no conocían los municipios que han visitado y la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos y todas. Es una forma muy interesante de contribuir a hacer comarca desde edades tempranas que queremos seguir fomentando”.
Para Óscar Gavín, “los buenos resultados de esta edición de las colonias de verano “Vive Monegros” que acaba de concluir nos anima a continuar en esta línea y a seguir programando actividades de este tipo”.
La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros ha organizado las colonias de verano “Vive Monegros”, en el marco del Plan Corresponsables, a través del Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón, impulsado desde el Ministerio de Igualdad.