Ha finalizado con éxito el proyecto experiencial de empleo y formación ‘Monegros Sostenible II’, impulsado por la Comarca y financiado por el INAEM.
Tras un año de trabajo, ha finalizado con éxito el proyecto experiencial de empleo y formación ‘Monegros Sostenible II’, impulsado por el área de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros y financiado con 255.259,90 euros por el INAEM.
La iniciativa ha tenido un impacto muy positivo, especialmente entre los alumnos-trabajadores, que verán incrementadas sus opciones de reincorporarse al mercado laboral, y en general, en el conjunto de la población, gracias a las acciones de concienciación desarrolladas.
En concreto, y gracias a este proyecto experiencial, antes denominado taller de empleo, diez personas desempleadas han obtenido el certificado de profesionalidad “Gestión de residuos urbanos e industriales” y además, han adquirido conocimientos de interpretación y educación ambiental.
Los diplomas se entregaron en el acto de clausura celebrado la pasada semana y presidido por la directora gerente del INAEM, Ana López. También acudieron el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales, y los consejeros de Desarrollo y Medio Ambiente, Montserrat Ordovás y Valentín Calle, respectivamente.
La formación teórica se ha impartido en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Sariñena, y la práctica se ha realizado en la empresa comarcal Monegros Servicios Medioambientales. A lo largo del último año, entre otras actividades, los alumnos-trabajadores han llevado a cabo charlas, campañas de información y talleres dirigidos a distintos colectivos como asociaciones, escuelas de adultos, público general, escuelas de verano y centros educativos, siempre con el objetivo final de concienciar sobre buenas prácticas de reciclaje para lograr mejorar nuestro entorno.
El presidente de la Comarca, Pedro Loscertales, ha destacado la importancia de estos programas que «favorecen el empleo en el territorio, así como la formación teórica y práctica, gracias al apoyo del INAEM». También ha reconocido la «encomiable» dedicación tanto del alumnado como del equipo directivo y docente.
El proyecto experiencial ha tenido además una especial importancia dada la implantación a nivel comarcal del compostaje doméstico y comunitario así como del quinto contenedor marrón.
Las diez personas beneficiadas han adquirido competencias relacionadas con la recogida, transporte, valorización y eliminación de los residuos, el compostaje y la concienciación medioambiental. Las principales líneas de actuación han sido la gestión de residuos en el punto limpio comarcal, la eliminación de “basuraleza” o vertidos incontrolados en puntos negros, así como campañas de sensibilización y concienciación medioambiental.