El hijo de George Orwell, Richard Blair, junto a Quentin Kopp, hijo del comandante Kopp, han encabezado el grupo
El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, ha recibido la visita de integrantes de la Orwell Society, entre los que se encontraban Richard Blair, hijo de George Orwell, y Quentin Kopp, hijo del comandante Kopp, quienes han visitado en diversas ocasiones el Centro durante la última década, ya que es parada habitual durante su viaje bienal a España.
Allí eran recibidos por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales; la vicepresidenta comarcal, Carmen Soto y la consejera de Turismo, Ana Belén González, así como el alcalde de Robres, Álvaro Domec. Richard Blair, en nombre de la Orwell Society, ha entregado al presidente comarcal una placa con un trozo de pizarra del tejado de la casa en la que su padre escribió su libro más famoso, ‘1984’, un detalle «de gran valor histórico y simbólico».
En esta ocasión, el viaje ha incluido diferentes enclaves monegrinos, como el aeródromo Alas Rojas, el búnker de Lanaja y las posiciones de la Sierra de Alcubierre, todos ellos incluidos en el denominado Frente de Los Monegros.
Entre otros asuntos, la delegación de la Orwell Society ha conocido el proyecto “Innovación en el Frente de Monegros”, a cargo del programa Erea +, desarrollado este invierno en torno a la mejora y digitalización de las visitas a los vestigios de la guerra civil. En concreto, ha incluido exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones, además de jornadas dirigidas a especialistas e informadores turísticos, así como mejoras en los accesos y señalización, según ha recordado la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González.
Asímismo, la VI Trinchera Viviente de la Ruta Orwell, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo está dedicada este año a recrear las vivencias de Orwell durante la Guerra Civil española descritas en su libro ‘Homenaje a Cataluña’. Todos los pases de esta iniciativa están completos, “lo que demuestra el interés que despierta, ya que cada año se llenan las plazas disponibles en escasas horas”, ha indicado la consejera comarcal.
El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, está abierto los sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.