El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, acogió el pasado sábado la mesa redonda “La represión sobre la mujer durante la posguerra” en la que participaron los historiadores Sescún Marías, Irene Abad y Amadeo Barceló. En la apertura, la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, señaló que “la mesa redonda es la primera de una serie de actividades que vamos a organizar desde el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros en torno a la Guerra civil española y a este Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón que nos acoge en Robres”, a cuyo ayuntamiento, que estuvo representado por la teniente alcaldesa Verónica Lecina, agradeció su colaboración. La consejera comarcal agradeció asimismo la participación de los prestigiosos ponentes “por querer compartir en este foro el fruto de muchos años de estudio y análisis, y por arrojar luz a esta etapa de nuestra historia y, más concretamente, a uno de los capítulos más silenciados de este periodo, como es el papel de la mujer, sobre la que recayó la represión de género”.
La mesa redonda abordó desde diferentes enfoques la que se denomina “represión sexuada” y los “castigos de género” durante el conflicto y los años posteriores. Así, Amadeo Barceló destacó el ámbito público del castigo, como algo “ejemplificante, y una advertencia al resto”. De este modo, “las mujeres se librarían de ser fusiladas en un primer momento, pero eran sometidas a escarnios públicos, humillaciones que no eran documentadas, pero que su comunidad recordaría siempre”. Por su parte, Irene Abad, que ha estudiado la figura de las mujeres de presos, recalcó la solidaridad entre aquellas mujeres que se encontraban en las puertas de las cárceles para ayudar a sus maridos o familiares, creando grupos organizados políticamente, que se dedicarían a solicitar indultos o mejoras en las cárceles. Por último, Sescún Marías repasó el ordenamiento jurídico que durante la dictadura hizo de las mujeres “eternas menores”, siempre dependientes de un varón, al perder sus derechos como ciudadanas. En todos los casos se trata de historias que habían quedado en el ámbito personal y familiar, y que una nueva generación de investigadores está sacando a la luz para completar el relato sobre este periodo histórico.
Al finalizar el debate, las historiadoras realizaron una visita guiada por la exposición “Vigiladas, mecanismos de control femenino en los pueblos del franquismo”, compuesta por diez paneles dedicados a los diferentes ámbitos en los que la mujer se vio relegada. La exposición, apadrinada por el Ayuntamiento de Aínsa, y que pudo materializarse gracias a los fondos para Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Huesca, podrá visitarse hasta el domingo 7 de enero en horario de apertura del Centro de Interpretación de Robres (sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas).
Proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.