El pleno de la comarca de los Monegros, celebrado en Albero Bajo, se manifestó en contra de la guerra contra Irak e insta al gobierno de Aragón a llevar a cabo una campaña a favor de la paz en los colegios de la comunidad autónoma, en virtud de una moción presentada por el PSOE y aprobada por todos los grupos, con la abstención del PP.
El portavoz socialista, Juan José Rodríguez, leyó la moción en la que se señalaba que “los verdaderos objetivos de la guerra son el control del petróleo iraquí, el rediseño de las fronteras de los países de Oriente Próximo a la medida de los intereses anglosajones y de Israel”. También señala el texto aprobado que “no se han encontrado pruebas de la s de armas de destrucción masiva en Irak”; se denuncia la guerra preventiva y se rechaza la postura del gobierno del PP, de subordinación los Estados Unidos.
El portavoz del PAR, José Santos Badimón, se pronunció “por la paz y el desarrollo; creemos que las inversiones deben destinarse a educación y sanidad” y defendió que “los países del Primer Mundo deberían contribuir a que los del Tercer Mundo pudieran desarrollarse y no depender de occidente”. Mercedes Abadías, portavoz de CHA en su breve intervención dijo que su partido “está por la paz y contra cualquier tipo de violencia”.
El portavoz del PP, Antonio Torres, explicó que “nadie quiere la guerra, tampoco el PP, pero queremos que se cumplan la resolución 1441 y la condiciones de alto el fuego que se impusieron en el 91, después de la guerra del Golfo, y que Irak no ha cumplido”. El presidente de la comarca, Manuel Conte, dijo que “lo que Estado Unidos pretende es romper la Unidad Europea. Además, lo que aquí esta en juego es la modificación de la correlación de fuerzas en el mundo; Estados Unidos pretende ser una potencia hegemónica, actuar unilateralmente, sin atender a los organismos internacionales” En la misma sesión, el pleno, con el voto en contra del PP, aprobó notificar el malestar de la comarca al sindicato agrario ASAJA-Jóvenes Agricultores, y solicitarle que fije su posición respecto al PHN y al travase; también sobre si está de acuerdo con la posición de ese sindicato en Valencia.
El pleno mostró además un rotundo rechazo al actual PHN y a favor de que se cumpla en Pacto del Agua.La moción aprobada denuncia la convocatoria de Asaja-Jovenes Agricultores de Valencia a una manifestación a favor del PHN, la publicación de un artículo firmado por ese sindicato en Levante, que llega a insinuar que las inundaciones del Ebro podrían ser un castigo de la providencia.
El pleno aprobó también la celebración del Dia de la Comarca los próximos días 5 y 6 de abril en el Rincón del Olivar del Alberuela de tubo. En cuanto a la celebración de Estepárea, se informó de que, para fijar la fecha, se está a la espera de poder integrarlo en un proyecto europeo Interreg, más amplio, que se está negociando en la actualidad.