El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, ha clausurado esta tarde la 37ª edición de FEMOGA, Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, el gran escaparate de la comarca, que ha cerrado hoy sus puertas con un balance muy positivo

“FEMOGA representa el escaparate de toda una comarca, Los Monegros, que muestra su gran potencial en todos los sectores, con la agricultura y ganadería como pilares fundamentales”, así comenzaba su intervención el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, quien ha sido el encargado de clausurar esta tarde la XXXVII Feria Industrial, Agrícola y Ganadera, FEMOGA. Según ha señalado Loscertales, “FEMOGA es mucho más una feria, es un auténtico símbolo de unión para las personas que vivimos en Los Monegros, un espacio de interrelación que nos permite mostrar nuestras  rqiuezas, que son muchas en todos los sectores, aunque esta feria prioriza la esencia de nuestra tierra que es el sector primario”.

Además ha agradecido al Ayuntamiento de Sariñena, organizador de FEMOGA, al Comité y a todas las entidades y personas que un año más han hecho posible que la feria se haya desarrollado con éxito, algo de lo que “podemos estar muy orgullosos en Los Monegros, como lo estamos de pertenecer a este territorio, con un gran patrimonio natural y cultural y una historia que nos precede y está muy ligada al sector primario, que representa el 24 % de nuestro PIB, con un sector servicios y una economía que depende en gran medida de esta gran locomotora de nuestra comarca que es la agricultura y la ganadería”, ha señalado el presidente comarcal.

Una agricultura y ganadería, protagonista de FEMOGA, y que es, según Loscertales, “competitiva, puntera y siempre al día, como se ha puesto de manifiesto este fin de semana en este recinto de Sariñena, donde se han planteado las incertidumbres, los retos, las herramientas de desarrollo que tenemos a nuestro alcance, la importancia del agua y del regadío y la sostenibilidad”. Por último, el presidente comarcal ha agradecido la gran afluencia de visitantes al nuevo stand que este año ha presentado la Comarca de Los Monegros en FEMOGA, con información sobre los servicios que se prestan en el territorio para velar por la calidad de vida de los monegrinos y monegrinas, y también como canal de promoción turística de una comarca que cada vez tiene más proyección exterior.

Después de tres intensas jornadas de feria, la 37 edición de FEMOGA, que ha reunido 360 expositores y ha llenado sus 74.600 metros cuadrados de superficie, ha cerrado sus puertas hoy domingo con éxito, según ha manifestado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, durante su intervención en el acto de clausura celebrado esta tarde en el recinto ferial. El alcalde ha realizado un balance excelente del certamen y ha dicho que este nuevo éxito en la historia de la feria es gracias a la suma de muchas voluntades, a la implicación y al trabajo de muchas personas, porque “sólo unidos se consiguen los éxitos”. En este sentido, ha pedido un aplauso para las personas que hacen posible FEMOGA y ha dado las gracias al Comité Organizador, a las instituciones, entidades, asociaciones, expositores, visitantes, voluntariado, trabajadores municipales, entre otros. También ha tenido palabras de agradecimiento para Mezin, la villa francesa hermanada con Sariñena, siempre fiel a la cita, así como a las localidades monegrinas invitadas este año: Peñalba y Perdiguera, por haberse esforzado y esmerado en presentar unos stands muy atractivos que han captado la atención de los visitantes. Así lo han subrayado sus alcaldes, Francisco Javier Calés Ramo, alcalde de Peñalba, y José Manuel Usón Alcubierre, alcalde de Perdiguera, quienes han agradecido la invitación y la oportunidad de dar a conocer los atractivos, gastronomía y tradiciones de sus municipios. Precisamente, la Rondalla Peñalbina ha puesto el broche final con su actuación en el escenario del certamen que ha sido muy aplaudida por el numeroso público.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, el alcalde de Sariñena y los alcaldes de Perdiguera y Peñalba, han estado acompañados en el escenario durante el acto de clausura por el representante de Mezin, Jean Michel Urthaler, así como por el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste, y la presidenta de la asociación “Monegros empresarial”, María Jesús Laguna. Han sido asimismo los encargados de entregar diversos premios pertenecientes a algunos de los numerosos concursos que se han sucedido a lo largo de los tres días de FEMOGA, certamen que destaca por su completa programación destinada tanto al profesional del campo como al público en general.

Entre los concursos, se encuentran los premios a mejores stands por votación popular de los visitantes. En este sentido, como mejor exposición comercial en los pabellones A, B y C el premio ha recaído en el stand de los Dances de Los Monegros. El presidente de la Comarca de Los Monegros ha sido el encargado de hacer entrega de este galardón que han agradecido los representantes de todos los dances que son “una tradición viva que tenemos que preservar entre todos, también las instituciones”, ha señalado el mayoral de Sena, Ángel Pisa al recibir el premio. Además, se han entregado los premios de mejor exposición de maquinaria para Agroauto Playán S.L. y el de mejor exposición zona C, para RPS 2022. S.L. Se entregaron asimismo premios a la fidelidad a Cooperativa Los Monegros, Neumáticos Pallás, Carpintería Mariano y Agroauto Playán S.L. 

Entre los concursos que se han desarrollado en la feria, se encuentran del II Concurso de perros pastores puntuable para el Campeonato de Aragón cuyo primer premio ha recaído en Jorge Ezquerra con su perro Venus. Además, el homenaje al pastor monegrino ha sido para Teodoro Ayudán Abizanda y se ha instaurado un nuevo premio dentro del concurso de Chotos, que en esta edición ha sido a título póstumo para el guarnicionero, Ángel Royo. Los premios del concurso aragonés de Chotos, único en el mundo, han sido para Candelero, de la ganadería de Pedro Bernad de Castelflorite, en primer lugar; el segundo premio ha sido para Palomo, de la ganadería de María Carmen Larrosa, de Mediana de Aragón y el tercero para Vitoriano de la ganadería de Pedro Ángel Arnal de San Lorenzo del Flumen.

En el XX Concurso morfológico de Gallina de Sobrarbe, los premios han sido para Carlos Villanova, de Velilla de Cinca (mejor hembra y mejor animal de la exposición Memorial Amadeu Francés) y Ramón Ceresuela, de Barbastro (mejor macho). En el V “Concurso Exposición de Gallina del Sobrarbe enana”, los ganadores han sido Francisco Villellas, de Sariñena (mejor hembra y mejor animal de la exposición) y David Latorre, de Torres del Obispo (mejor gallo).

Por lo que respecta al II Concurso de fotografía digital, el primer premio ha sido para Carolina Naval de Zaragoza, por la fotografía titulada “paseando con alma en el embalse de las Fitas”; el segundo para Víctor Viñuales de Sodeto, por la imagen “Arde Monegros” y el tercer premio ha sido para Alfonso Ferrer, de Zaragoza por la fotografía “Balsa de la Sierra”.

Más información: www.femoga.com