El XXI Curso de Entomología sanitaria y Control de Vectores se ha clausurado hoy en Grañén con un balance muy positivo

Este curso de verano de la Universidad de Zaragoza, que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta hoy viernes en la localidad monegrina, está organizado con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén

Es un curso único en España que cada año suscita gran expectación en el sector dentro y fuera del país, prueba de ello es que sus plazas se agotan en cuestión de minutos y que ya hay lista de espera para la 22ª edición

La mosca negra y las garrapatas han tenido un especial protagonismo este año al hilo de la actualidad, así como los sistemas de control de plagas, entre otros asuntos, como el mosquito tigre, piojos, pulgas, la entomología forense y enfermedades como la malaria y la Leishmaniosis

La directora de los Cursos Extraordinarios de la UZ, Carmen Marta, ha estado presente esta mañana en la clausura del XXI Curso de Entomología sanitaria y Control de Vectores, en la que también han intervenido su director, el catedrático de la UZ Javier Lucientes, el presidente en funciones de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz.

Durante la clausura, ambos han agradecido a la Universidad de Zaragoza su apuesta por esta iniciativa que supone para Grañén y para Los Monegros un importante medio de promoción, así como la labor de Javier Lucientes al frente del curso, y también han destacado el trabajo de la co-directora, la bióloga Sarah Delacour, quien además forma parte del elenco de profesorado, formado por catorce especialistas de prestigio. Han asistido asimismo a la clausura los consejeros comarcales de Medio Ambiente y Protección Civil, Valentín Calle y Pedro Loscertales, respectivamente. Para Carmen Marta, este curso es una apuesta clara por la formación y el aprendizaje, “es un curso abanderado de la UZ, que destaca por su calidad, internacionalización, exclusividad y por ser uno de los mejor valorados”, ha dicho Carmen Marta.

Todos han coincidido en realizar un balance muy positivo del curso, incluidos los 20 alumnos y alumnas procedentes de nueve comunidades autónomas españolas y de otros países, como Haití. Desde allí se ha desplazado el epidemiólogo Parlo César, jefe de servicio en el Ministerio de Salud Pública de su país. Ya intentó hace dos años asistir al curso, pero no pudo obtener plaza. En esta ocasión y, a pesar del cambio horario, estuvo atento a la apertura de inscripciones y lo logró a las 2 de la madrugada. “En mi país hacen falta entomólogos y cuando vi este curso tan específico me matriculé, lo encontré en Internet. El nivel es muy bueno. Los contenidos que nos han enseñado los profesores me van a servir de bastante ayuda”.

Por su parte, Javier Lucientes ha destacado el excelente ambiente que ha reinado en el curso, al igual que en anteriores ediciones, “al que contribuye la hospitalidad que recibimos en Grañén todos los años”. Para el catedrático, el factor humano es una de las claves del éxito, al tiempo que ha subrayado las sesiones prácticas de campo como uno de los elementos diferenciadores de este curso, único en España, que se han completado con ponencias y sesiones de laboratorio.

“Estamos muy contentos, al final hemos conseguido un grupo de veinte amigos con catorce profesores y el convivir toda la semana en Grañén y ser acogidos con tanto cariño por la gente es muy importante. Les exigimos mucho al alumnado porque hay días que comenzamos el programa a las 7 de la mañana y acabamos a las 8 de la tarde. Tenemos la suerte de contar con el servicio de control de plagas de Monegros Servicios Medioambientales de la Comarca de Los Monegros que nos permite el poder llevar a los alumnos a lugares donde hay mosquitos y mosca negra y ven sobre el terreno cómo se hace el seguimiento y cómo hacen el control. No sólo es aplicar, ya que son vectores de enfermedades, y lo importante es saber dónde, cómo, en qué momento y en qué cantidades aplicar el tratamiento y eso es muy técnico y lo aprendemos precisamente de la mano de este servicio comarcal”, ha explicado Lucientes.  

Un año más, todas las plazas disponibles se llenaron en cuestión de minutos y ya hay lista de espera para la 22ª edición. El alumnado es muy variado y ha estado formado por profesionales del ámbito de Veterinaria, Medicina, Biología, Ingeniería Agrícola, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas. Desde Valencia, ha venido hasta Grañén la veterinaria Gloria Sanchís, funcionaria de la Conselleria de Agricultura. Es la segunda vez que participa en el curso después de trece años. De nuevo, ha quedado muy satisfecha por los conocimientos adquiridos, ya que “los profesores son muy buenos y se han portado genial, he podido conseguir mucha información útil para mi trabajo relacionado con la vigilancia de insectos que transmiten enfermedades a animales, como es el caso de la lengua azul”.

En cuanto al contenido, la mosca negra y las garrapatas han tenido un especial protagonismo este año al hilo de la actualidad, “ya que cada vez son más frecuentes y causan más problemas”, ha señalado Lucientes. En concreto, “las garrapatas es un tema emergente en Aragón y en otros lugares”, ha dicho Lucientes. También los vectores importados, como el Aedes Japonicus y el mosquito tigre, han sido objeto de atención, sobre todo durante esta última jornada de curso, ya que “cada vez están más en expansión y aparecen más estos mosquitos exóticos”, ha concluido el director del curso.

Más información: http://entomologia.monegros.net/