El programa se ha presentado esta semana en Sangarrén donde ha registrado una excelente respuesta y está previsto que se ponga en marcha a partir de enero por primera vez en esta localidad monegrina.
Los ayuntamientos de Los Monegros interesados en adherirse al servicio de Promoción de la Autonomía Personal (P.A.P.) para el próximo año 2024 pueden inscribirse ya a través del trámite que se puede realizar en la sede electrónica de la Comarca de Los Monegros. El plazo de solicitud concluye el próximo 30 de octubre.
El Programa de Autonomía Personal (P.A.P.), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, comprende las actividades de terapia ocupacional, fisioterapia y animación comunitaria, que les aporta numerosos beneficios en su vida diaria desde el punto de vista físico y emocional.
Estimulación cognitiva, fisioterapia, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, formación en tecnologías de apoyo, en cuidados y autocuidados, atención social y terapéutica son algunos de los servicios que se incluyen en el PAP. Este programa comenzó de forma experimental en 2017 impulsado desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros y en la actualidad cuenta con 124 personas usuarias en doce localidades monegrinas.
Sangarrén es uno de los ayuntamientos que se unirá a este servicio a partir de enero de 2024, dada la estupenda acogida registrada durante su presentación esta semana, que se tradujo en una quincena de inscritos. “Estamos muy contentos por la respuesta que ha tenido porque pensamos que es un servicio muy positivo y por eso desde el ayuntamiento planteamos adherirnos y estamos encantados por la buena acogida que ha tenido la propuesta”, ha señalado la alcaldesa de Sangarrén, Lucía Pérez. En la presentación estuvo acompañada por la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater, la directora-gerente de Alzheimer Huesca, Alicia Sipán, y la terapeuta, Andrea Bergua.
La consejera comarcal Ana Puey destacó la importancia de este servicio porque “contribuye a un ocio saludable para nuestras personas mayores a través de profesionales cualificados. El PAP es muy positivo ya que fomenta el bienestar; se trata de prevenir y de ejercitar a nivel cognitivo, físico y emocional aquellas capacidades que permiten una vejez más sana y menos dependiente”.
En el PAP se trabajan tres campos: el bienestar físico con un fisioterapeuta, la parte cognitiva, con una terapeuta ocupacional y las emociones y aspectos sociales, con una trabajadora social. Está coordinado por los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros y se presta a través de un convenio con la asociación Alzheimer Huesca y con financiación de ayuntamientos y de las personas usuarias.