Investigadores de la Universidad de Zaragoza expusieron ayer en Robres las claves para abordar la didáctica de los lugares de la memoria

La jornada fue organizada en coordinación con el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la UZ e impartida por los doctores en Historia del Arte e Historia Inés Escudero, Ascensión Hernández y Diego Gaspar

Se enmarca en la programación organizada desde el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, dentro del proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, “Innovación en el Frente de Monegros”, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón. 

Rigor, espíritu crítico, método científico, evitar la banalización y conectar con la sociedad, son algunas de las claves que destacaron los ponentes de la Jornada Didáctica “Didáctica de los lugares de memoria” que tuvo lugar en Robres dentro de la programación del proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros”, organizada desde el área comarcal de Turismo, en el marco del Programa EREA +.

La inauguración contó con la intervención del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el alcalde de Robres, Álvaro Domec, la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, y la también ponente, Ascensión Hernández, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y directora del área de Artes del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades.

Según explicó Hernández, el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la UZ está formado por más de 200 investigadores que trabajan al servicio de Aragón y destacó “nuestra alegría al recibir la invitación para participar en esta novedosa Jornada, por parte de una Comarca que ha desarrollado una labor avanzada y reconocida por la difusión y estudio del Frente de los Monegros. Es muy significativo, formo parte del programa “Amarga memoria” y creo que se ha convertido en referencia a nivel nacional, lo que hay que aplaudir y hay continuar en esta línea”.

La Jornada contó con la asistencia de más de 20 personas, entre ellas estudiantes del Máster de Gestión del Patrimonio de la UZ, y estaba orientada a profesionales de las visitas a lugares relacionados con el conflicto y las violencias, para abordar las peculiaridades de este tipo de recorridos, pero también se encuentra abierta al público general interesado en la materia.

Los ponentes, Inés Escudero, Ascensión Hernández y Diego Gaspar, son doctores en Historia del Arte e Historia pertenecientes al IPH y especialistas en este tipo de patrimonio. “Es importante que nos reunamos investigadores en este campo y nos dirijamos a los profesionales y guías que enseñan estos vestigios con la finalidad de dialogar sobre la manera de transmitir al público un pasado ‘trágico’ como la Guerra Civil”, subrayó Inés Escudero. En su ponencia, la investigadora se centró sobre todo en los documentos visuales y gráficos, y en el interés y valor que tienen como huellas de la memoria y como documentos históricos para acercarse a los acontecimientos del pasado.

Para Hernández, la jornada pretende “realizar una transferencia social de conocimiento y de las investigaciones que estamos haciendo desde la UZ en relación con la guerra civil y con el patrimonio incómodo, cómo lo podemos gestionar y tutelar. Nuestro objetivo es comentar y explicar nuestras investigaciones porque pensamos que de ellas se pueden derivar proyectos de tutela patrimonial de estos restos”. Asimismo, se realizó una reflexión “sobre lo que hemos hecho, lo que tenemos que hacer y lo que han hecho en otros países”.

En este sentido, ha sido novedoso el reflexionar sobre el concepto de patrimonio incómodo que, según explicó la catedrática, “es una acepción relativamente reciente del patrimonio cultural que tiene que ver con el legado que han dejado las guerras y las dictaduras en Europa y en todo el mundo y sobre todo plantearnos posibilidades que se están llevando a cabo en España y en otros países respecto a estos vestigios que suscitan un conflicto social porque, en muchos casos, todavía vemos que las heridas están abiertas”.

Por su parte, el doctor Diego Gaspar habló sobre “La recuperación y transferencia de pasados traumáticos: guerra total en España”. “Hablamos de turismo de memoria, que es un concepto que nace en Francia y que creo que en los últimos 20 años tiene una implantación muy importante en España que entronca directamente con los lugares de memoria, y no sólo con ellos, sino también con lugares de violencia”. A partir de ahí, de lo que se trata es de cómo abordar estos lugares y dar una explicación, interpretarlos y dar herramientas para que quienes trabajan en esos espacios tengan la posibilidad de, con garantías, abordar pasados traumáticos que están directamente relacionados con ellos.

Según Diego Gaspar, hay varios elementos que entran en conjunto, ya que es una temática interdisciplinar: “La Historia es uno de ellos, por supuesto, o las memorias en realidad, hablamos de las guerras de memorias. Creo que los procesos de construcción y de identidades colectivas, el papel que juega la memoria en esos procesos, también se van a ver reflejados aquí, y yo creo que España es un caso particular y vamos a establecer comparaciones con el extranjero, pero es cierto que durante 40 años de dictadura hubo una memoria preponderante exclusiva y excluyente que creo que a partir de hace unos 20 años se ha ido contestando, tanto desde la academia como desde la sociedad civil”. Para el historiador, “esto es algo que se tiene que poner en valor y que tenemos que presentar en un análisis conjunto porque no son dos mundos que se excluyen entre sí, sino que se tocan y se retroalimentan”.

Como elementos fundamentales destacó el marco legislativo, la investigación y el método científico, sin renunciar a la divulgación de la Historia, “siendo consecuentes con el tratamiento de las fuentes, esa es otra clave. Cuando nosotros proponemos revisitar el pasado, hemos de tener en cuenta qué fuentes estamos utilizando y cómo sirven para estructurar nuestro discurso. Hay otros discursos, sí, y hay que incluirlos en nuestro análisis. Este producto está dirigido a la sociedad y si no se la interpela no se va a lograr ese anclaje que deseamos”.

Para Ascensión Hernández, junto con el rigor científico y el marco legal, otro elemento clave es la participación ciudadana y, en este sentido, uno de los objetivos es que hay que incrementar el compromiso social y la participación de una manera democrática desde la sociedad: “exigirnos a las instituciones esa participación y esa construcción social del conocimiento y de la tutela patrimonial”. Añadió que “la mejor garantía para que el patrimonio se conserve es que la sociedad lo sienta suyo y lo va a sentir suyo la comunidad que está cercana. No se puede eludir la parte de conflicto que tienen ciertos patrimonios como éste, pero los conflictos hay que abrazarlos desde la construcción de una narración integradora”.

En la inauguración, el presidente comarcal habló sobre el proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros”, en el que se enmarca la jornada. Como explicó Loscertales, “el objetivo general es el de contribuir a dinamizar el turismo en nuestra comarca y de dar a conocer el denominado “Frente de Los Monegros”. Se trata de una de las rutas más visitadas y conocidas de Los Monegros. Constituye un relevante itinerario para comprender la realidad y alcance de la guerra española de 1936, además de poner en valor el patrimonio bélico de la comarca, donde un frente prácticamente estable permaneció durante casi dos años, lo que propició la construcción de diferentes fortificaciones y pertrechos. “En términos globales, se trata de una apuesta por la dinamización turística del territorio en torno a un recurso, que cada vez despierta más interés, y que pone en valor y favorece el conocimiento de uno de los periodos más importantes de nuestra historia”, señaló el presidente comarcal. 

Por su parte, la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, se refirió a las próximas actividades programadas dentro del proyecto, que están abiertas a todo el público. Son las siguientes:

El sábado 17 de febrero, a las 11.30 horas, se presentará el libro “Banda de cosacos” de Diego Gaspar, y se inaugurará la exposición “En Resistencia”, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón.

El domingo 18 de febrero, a las 11.30 horas, en el salón municipal de Robres se proyectará el documental “Las cerezas del exilio” con guion del historiador Alberto Sabio y dirigido por Vicky Calavia, con presencia de la directora. En él, se aborda el exilio de aragoneses en México, país en el que se asentaron y desarrollaron una intensa vida política, social y educativa, tras abandonar España en 1939.

El sábado 24 de febrero, tendrá lugar la charla “El cómic durante el franquismo” para analizar el papel de la obra gráfica durante la dictadura franquista. Correrá a cargo del periodista y especialista en cómic, Daniel García Nieto.

Las actividades se enmarcan en la programación organizada desde el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, dentro del proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, “Innovación en el Frente de Monegros”, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.