Ascienden a 5.373.552,84, alrededor de 900 millones de pesetas.
La comarca de los Monegros aprobó ayer, por unanimidad, los primeros presupuestos de la entidad desde que ésta se constituyó oficialmente. Ascienden a 5.373.552,84, alrededor de 900 millones de pesetas . Entre las competencias transferidas a la comarca por la DGA, destacan las partidas destinadas a la fundación para la acción social en los Monegros, con 1.196.163 euros, a Monegros Servicios Medioambientales, con 776.000 euros . El Instituto de Estudios de los Monegros gestionará más de 1400 millones, incluyendo subvenciones, parte de ellos para desarrollo de nuevas tecnologías. Del total, casi 1.700.000 euros se destinarán a competencias no transferidas , que se financian a través de subvenciones y aportaciones de los ayuntamientos, como el servicio de urbanismo, control de mosquitos, educación de adultos o agente de desarrollo local.
El presidente de la comarca, Manuel Conte, explicó que “la comarca es el instrumento para resolver problemas en la prestación de servicios: en la fundación de servicios sociales, eliminamos la lista de espera de 60 personas de ayuda a domicilio; por primera vez dotamos de presupuesto propio a la oficina de asesoramiento y tramitación de extranjeros y no dependemos de subvenciones externas. Esto es importantísimo; ya que a través de esa oficina hemos empadronado 483 nuevos monegrinos. También hay que señalar que reforzamos todos los servicios de la comarca y aumentamos sus programas”
Los portavoces de los distintos grupos políticos explicaron en sus intervenciones que valoraban el esfuerzo realizado en la elaboración de los presupuestos, así como las partidas destinadas a asegurar la prestación de servicios y la gestión de programas de desarrollo para la comarca. Según Conte, “los grupos han actuado con responsabilidad, consensuando este presupuesto, importante para la nueva andadura de la comarca. Los grupos han demostrado una vez más que para las cuestiones importantes para el desarrollo de Los Monegros hay que llegar a acuerdos, tirando todos del mismo carro. Es la única manera.”
Del documento presupuestario aprobado, hay que destacar las partidas consignadas a la Fundación para la Acción Social en los Monegros, en la que se incluyen nuevos servicios: comida a domicilio y lavandería para garantizar la permanencia en casa de los mayores y programas de animación de mayores con organización de excursiones, cursos y proyección de películas. Se mantienen los servicios que se vienen prestando, entre los que destacan la ayuda a domicilio que da servicio a más de 200 personas, la ayuda de urgencia, servicios de teleasistencia, programa de habilidades sociales, que dará servicio a treinta familias, o el programa de prevención de drogodependencias
En cuanto a la Fundación para la promoción de la juventud y el deporte, se mantienen y refuerzan actividades con carácter tanto permanenete como las concretas. Se desarrollará un programa de educación para la salud en los centros de enseñanza para fomentar el interés y disfrute de determinadas actividades que pueden ser alternativa al ocio y tiempo libre y permiten cuidar y valorar la salud.En el área de información juvenil, se seguirá trabajando con las antenas informativas.
Centro de Desarrollo de Los Monegros se encargará de la gestión del Leader Plus, para el que ya se han pesentado 103 proyectos desde el sector privado. Se ha propuesto la participación en diferentes ferias para la promoción turística de la zona: Fitur, Fira de Barcelona, Lleida, Tarbes y Toulousse. En cuanto al Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, se mantienen programas de desarrollo de nuevas tecnologías y se refuerza el gabinete de prospección de recursos, asesoramiento y gestión. Continuará el programa de educación de personas adultas y gestionará diversos programas europeos e impulsará nuevos proyectos de investigación. Monegros Servicios Medioambientales, empresa pública de la comarca, aumenta su equipamiento con la compra de nuevos vehículos. Se aumenta la oferta de servicios con tratamientos selvícolas y repoblación forestal y dirección de diversos proyectos.
Los plenos se celebrarán rotativamente en todos los muncipios de la comarca por orden alfabético. El de ayer tuvo lugar en Albalatillo.