La Comarca de Los Monegros aprueba un presupuesto de más de 8 millones para 2024

Servicios Sociales, con la incorporación de nuevos perfiles profesionales, y Medio Ambiente, con la implantación del contenedor marrón, son las áreas a las que se destinan más recursos.

 

La Comarca de Los Monegros ha aprobado el presupuesto de 2024, que asciende a 8.098.485,32 euros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al año anterior. 

 

La propuesta fue debatida la tarde del pasado lunes en sesión extraordinaria en Sariñena y salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE). PP y CHA votaron en contra y el PAR se abstuvo. El único representante de Ciudadanos-Tú Aragón excusó su presencia. 

 

Del conjunto, las áreas comarcales que mayor montante suman son Servicios Sociales (2.835.096 euros) y Medio Ambiente (2.572.000 euros). Ambas conllevan novedades durante el ejercicio actual. En el primer caso, está prevista la contratación de nuevos perfiles profesionales en cumplimiento del decreto aprobado por el Gobierno de Aragón, lo que conllevará la mejora en la prestación de servicios y, al mismo tiempo, un incremento en el capítulo de personal de alrededor de 100.000 euros. 

 

De igual modo, a lo largo de este año, la Comarca dará inicio a la recogida separada de los biorresiduos mediante la implantación del contenedor marrón en las poblaciones de más 200 habitantes y con composteras domésticas y comunitarias en el resto. Para llevar a cabo el tratamiento de estos residuos, está prevista la construcción de una nueva instalación en Sariñena. 

 

La consejera comarcal de Hacienda, Lucía Pérez, defendió el trabajo realizado por el equipo de gobierno. «Hemos ajustado al máximo las previsiones de cada una de las áreas, cumpliendo las reglas de gasto y manteniendo la calidad de los servicios», dijo. También avanzó que están llevando a cabo un estudio minucioso sobre el servicio de la escuela infantil comarcal.

 

El presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, argumentó que el objetivo principal de los presupuestos aprobados es «mantener y mejorar los servicios dirigidos a la población, con el fin de que sigan llegando a los 31 municipios y 50 pueblos del territorio por muy pequeños que estos sean». Y, en particular, subrayó la apuesta realizada por el área de Servicios Sociales, donde conviven iniciativas consolidadas como la ayuda a domicilio, que cuenta con 80 auxiliares que «aman su trabajo y desarrollan una gran labor», con acciones pioneros como el Programa de Autonomía Personal o la red de apoyo mutuo para supervivientes de la violencia de género. 

 

El presupuesto aprobado también permite mantener el resto de servicios actuales y además, conserva actividades de carácter formativo o cultural como el ciclo Inspira Monegros, el veterano curso sobre entomología o Estepárea. 

 

Aunque dijo echar de menos una mayor inversión en determinadas áreas como Turismo, el portavoz del PAR, Francisco Villellas, optó por abstenerse, apoyándose en el interés de mantener los actuales servicios dirigidos a la población. 

 

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Suñén, justificó su voto en contra aludiendo a la «falta de garantías de estabilidad presupuestaria» que ofrecen las previsiones sobre la escuela infantil comarcal y además, propuso implantar un segundo turno de recogida de residuos, «con el fin de optimizar los recursos y ahorrar costes». También denunció la «falta de claridad» en el organigrama de personal. 

 

El portavoz de CHA, Mascún Ariste, criticó el carácter «continuista» de las cuentas, lo que, en su opinión, es una señal del «estancamiento» de la institución, que «deja pasar otra vez la oportunidad de solucionar problemas como la reducción de días lectivos en la escuela infantil comarcal».

 

Con la abstención del PP y el voto a favor del resto de formaciones, se aprobaron además los criterios para la justificación de dietas y kilometrajes de los consejeros comarcales de los diferentes grupos políticos. El pleno comenzó además con el habitual minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.