Está prevista la instalación de 250 contenedores marrones para la recogida de biorresiduos en los 26 pueblos de la comarca con más de 200 habitantes y de 23 composteras colectivas en el resto de los núcleos.
Después de conciliar con los ayuntamientos la ubicación de las composteras comunitarias, se han iniciado los trabajos previos a su instalación en varias localidades.
Bajo el lema “Monegros sembrando sostenibilidad”, la campaña informativa arranca esta semana con el buzoneo de folletos y carteles en estas localidades donde a partir de mañana jueves comienzan los talleres formativos con el fin de llegar a toda la población y conseguir su implicación, imprescindible para conseguir un óptimo resultado. Esta iniciativa cuenta con la subvención de fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a través del Gobierno de Aragón
Esta mañana se ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa en la sede comarcal, con la participación del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle, y los técnicos de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje, Nicolás Sallaberry y Raquel Beltrán
La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca de Los Monegros, es la encargada de llevar a cabo la implantación de la separación en origen de los residuos orgánicos o biorresiduos. Después de las correspondientes licitaciones para la adquisición de los materiales y la campaña de divulgación, ha iniciado los trabajos para la instalación de las composteras, así como la coordinación de la campaña de sensibilización y formación con la empresa adjudicataria y los ayuntamientos. Seguidamente se instalarán los contenedores marrones en el resto de las localidades, atendiendo así a los 49 pueblos del territorio. Además, para las personas que estén interesadas en instalar en su domicilio composteras domésticas y reúnan los requisitos, se dispone también de 150 unidades.
Según ha explicado el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle, “la inversión en la gestión de los residuos es muy importante y supone un gran esfuerzo para la Comarca que, en total, en los ejercicios 2023, 2024 y 2025, va a invertir 1.109.068 euros con subvención de 826.776 euros de fondos FEDER y PRTR, a través del Gobierno de Aragón”.
En opinión de Calle, la importancia de la separación y reciclado en origen de los biorresiduos va más allá de cumplir con la ley de residuos y las directivas europeas, las cuales persiguen la reutilización y reducción de nuestros residuos. “Los beneficios medioambientales son claros y queremos mejorar y aumentar la separación de las diferentes fracciones para su reutilización. Los residuos orgánicos se convierten en compost. Los envases de vidrio se reciclan una y otra vez. Los envases de plástico hierro o aluminio igualmente. Lo mismo el papel y cartón. Está en nuestra mano conseguir que esos materiales no terminen en el vertedero lo que además supondrá un ahorro en la gestión, ya que cada tonelada que acaba en el vertedero supone hoy 70€/tm además de los gastos de recogida y transporte. El año pasado fueron al vertedero 5.718 tm es decir más de 400.000€ por ese concepto. Si reducimos estas cifras podremos contener el aumento de tasas de forma genérica”, ha añadido el consejero comarcal.
Se instalarán 250 contenedores marrones que, posteriormente, llevarán cierre electrónico, así como 23 instalaciones de compostaje comunitarias formadas por dos recipientes cada una y, además, 150 composteras domésticas. Se prevé reciclar inicialmente, 1000 tm/año de biorresiduos y se pretende aumentar la recogida separada del resto de fracciones con la implicación de los usuarios.
En los pueblos de menos de 200 habitantes donde se inicia la colocación de composteras comunitarias y domésticas, este mes comienza la campaña de concienciación y divulgación que va a asociada al proyecto y que consta de un buzoneo informativo que ya ha comenzado esta semana, así como de talleres formativos in situ que se irán anunciando en cada uno de ellos con el fin de conseguir la máxima participación por parte de la población.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, ha dicho que “es un proyecto ambicioso que llegará a todos los pueblos y estamos muy ilusionados”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población para que participe en estos talleres y en este proyecto y tomen conciencia de la importancia de reciclar bien. “Estamos de enhorabuena porque con esta iniciativa Los Monegros va a ser una comarca más sostenible y ecológica. La recogida de biorresiduos, además de ser una normativa europea que tenemos que cumplir, es beneficioso para el medio ambiente”, ha dicho.
Por su parte, el técnico de la empresa adjudicataria para la campaña de sensibilización, Nicolás Salaberry, ha explicado que la materia orgánica que se genera en las viviendas y establecimientos comerciales, como son los restos de comida y desechos vegetales de jardín, representa hasta el 40 % en peso de los residuos generados en un municipio. Al tratarla de forma adecuada, no solo reducimos la cantidad de residuos que va a parar a los vertederos, sino que también contribuimos a la creación de compost, un valioso recurso para mejorar la calidad del suelo.
Salaberry ha informado que “para participar tanto en el compostaje doméstico como en el comunitario y en la recogida a través del quinto contenedor, los monegrinos y monegrinas deberán apuntarse para conocer quien está interesado y se entregará el material necesario gratuitamente, compuesto por cubos, bolsas y composteras domésticas”.
Con las formaciones teórico-prácticas, impartidas por técnicos de la empresa Vermican, especialista en proyectos de compostaje, se informará a los participantes acerca de qué es el compostaje, por qué compostar, qué se puede compostar, cómo resolver cualquier incidencia en el proceso de compostaje y usos del compost, adquiriendo así, al finalizar la formación, las competencias necesarias para el uso adecuado de las zonas de compostaje comunitario y de los compostadores domésticos.
Los próximos talleres formativos son los siguientes: Barbués y Sangarrén (13 de junio) Callén y Albero Bajo (14 de junio), Torres de Barbués y almuniente (17 de junio) Senés de Alcubierre y Torralba de Aragón (18 de junio), Fraella y Marcén (19 de junio), Curbe y Poleñino (20 de junio), Usón y Huerto (21 de junio), Alberuela de Tubo y Orillena (24 de junio), Cantalobos y Castelflorite (25 de junio), Lastanosa (26 de junio) Albalatillo (27 de junio), Pallaruelo de Monegros y Valfarta ( 28 de junio).
Para el correcto mantenimiento de cada una de las zonas de compostaje comunitario, se capacitará mediante formaciones impartidas por técnicos de la misma empresa, a trabajadores de la comarca de Monegros y de los ayuntamientos. En el caso del compostaje doméstico los usuarios que se acojan a este modelo dispondrán de un asesoramiento continuado a lo largo de la campaña.
En julio se instalarán puntos informativos para dar a conocer el quinto contenedor en los municipios asociados a esta modalidad y estarán acompañados de talleres para todos los públicos.
Aquellas personas que deseen inscribirse en el proyecto y recibir los materiales, deben rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la web de la campaña o bien escribir a monegroscomposta@gmail.com, o contactar con los teléfonos 6133543.82 o 629577509.
También pueden dirigirse a Monegros Servicios Medioambientales (Tfno. 974 39 10 35/ E mail: mmedioambiental@monegros.net).
Más información: https://web.losmonegros.com/sitios/materia_organica/