“Los Monegros no tolera la violencia”. Con esta rotunda frase concluyó la lectura del manifiesto del 25N la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, que puso fin al acto institucional comarcal celebrado ayer y que estuvo protagonizado por el recital poético del proyecto “Tejiendo Sororidad”
La necesidad de mantener viva la reivindicación del 25N durante todo el año, reforzar el apoyo a las víctimas y seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencias machistas fue el mensaje compartido por todas las instituciones participantes La cita estuvo organizada en el marco del proyecto Concilia, ser Mujer Rural del CEDER Monegros
Torralba de Aragón acogió ayer el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La cita estuvo organizada en el marco del proyecto Concilia, ser Mujer Rural del CEDER Monegros y reunió a alrededor de medio centenar de personas, entre representantes institucionales, asociaciones, profesionales y vecinos y vecinas de diferentes localidades monegrinas.
El encuentro, celebrado en el Centro Social de la localidad, contó con la participación del alcalde de Torralba de Aragón, Nicolás García; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales; el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella; la presidenta de la Asociación Local de Mujeres, Isabel Carmen Becero y la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, encargada de cerrar el acto con la lectura del manifiesto.
El acto estuvo protagonizado por el recital poético “Cómo aprender a volar”, interpretado por el grupo “Tejiendo Sororidad”, una iniciativa psicosocial, artística y comunitaria impulsada por el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros en 2021 gracias al Proyecto Concilia y actualmente subvencionada por el IAM y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dirigido por la actriz y directora Inma Cáceres.
El taller de teatro social de “Tejiendo Sororidad”, reconocido con uno de los Premios Meninas 2023 de la Delegación del Gobierno en Aragón, trabaja con mujeres supervivientes y otras participantes comprometidas con la igualdad. El recital se construyó a partir de textos de la poeta Begoña Abad, que abordan la vida cotidiana, la fuerza, la vulnerabilidad y la experiencia femenina. Su puesta en escena emocionó al público, que dedicó un largo aplauso a las seis integrantes del proyecto que participaron en el recital.
En su intervención, el presidente comarcal Pedro Loscertales destacó el compromiso continuado de Los Monegros con la lucha contra la violencia de género: “La Comarca trabaja durante todo el año en prevención, atención y tratamiento de la violencia de género, de forma transversal y de la mano del IAM, de los ayuntamientos y de otras instituciones, como el CEDER Monegros o la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Iniciativas como Tejiendo Sororidad demuestran que la red de apoyo es fundamental para acompañar a las víctimas”.
Loscertales subrayó la importancia de la labor del Centro Comarcal de Servicios Sociales, así como la educación y la sensibilización desde edades tempranas, con programas del área comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, e insistió en que “la única manera de avanzar es hacerlo unidos, sumando esfuerzos y recursos en todo el territorio”.
- manifiesto del 25N: “Los Monegros no tolera la violencia”
La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, cerró el acto con la lectura del manifiesto comarcal del 25N. En él recordó que en lo que llevamos de año 2025, 39 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, y que desde 2003 la cifra supera las 1.300 víctimas mortales. “Estas cifras no son números: son vidas arrebatadas, familias rotas, comunidades heridas. Son un grito que nos recuerda que no podemos bajar la guardia”.
También reivindicó la necesidad de políticas eficaces, más recursos y una coordinación real entre administraciones, y alertó sobre el aumento de la violencia digital, siguiendo el lema de ONU Mujeres para 2025:
“ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas”.
La presidenta tuvo palabras de especial reconocimiento para el grupo “Tejiendo Sororidad”, a cuyas participantes dedicó un reconocimiento por “dar un paso al frente y tender una mano tan necesaria”. González concluyó su intervención dejando claro que “Los Monegros no tolera la violencia. La igualdad y la libertad de las mujeres son una tarea colectiva y permanente”.
“Hoy encendemos una luz por todas las mujeres que ya no están. Por las que sobreviven. Por las que luchan. Y por las que necesitan que estemos a su lado.
Desde esta tierra que conoce bien la resiliencia, decimos claro y alto: Los Monegros no tolera la violencia. Desde aquí, reafirmamos que la lucha contra la violencia de género es tarea de todas y todos. No basta con empatizar; debemos ser agentes activos del cambio: en nuestras casas, en nuestras calles, en nuestras instituciones. Seguiremos juntas, unidas y firmes, hasta que todas las mujeres vivan libres y sin miedo”, añadió la presidenta de la Coordinadora.
El acto concluyó con un coloquio abierto entre las personas asistentes y con un mensaje compartido por todas las instituciones presentes: la necesidad de mantener viva la reivindicación del 25N durante todo el año, reforzar el apoyo a las víctimas y seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencias machistas.