El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y los alcaldes y alcaldesas de Sariñena, Albalatillo, Castejón de Monegros, La Almolda y Bujaraloz han comparecido hoy de forma conjunta para pedir al Gobierno de Aragón mayores medidas de seguridad y señalización en las obras que se están ejecutando en la carretera A-230, al considerar el estado actual de la vía “peligroso” para los conductores
Las autoridades locales y comarcales se han desplazado a un tramo afectado de la A-230, donde los representantes institucionales han expresado su preocupación ante la situación, reclamando medidas inmediatas al Gobierno de Aragón para garantizar unas condiciones adecuadas de circulación.
El presidente ha estado acompañado por el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el alcalde de Albalatillo, Jesús Lasierra, la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, la alcaldesa de La Almolda, Montse Ordovás, y el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa. Todos han coincidido en que la falta de señalización adecuada en algunos tramos y la situación del firme están generando una situación de alto riesgo, especialmente en la época del año que está próxima, marcada por la niebla y la escasa visibilidad.
El responsable comarcal ha recordado que ha trasladado esta preocupación en diversas ocasiones y que, ante la falta de respuesta efectiva, han decidido visibilizar de forma conjunta la problemática, con el objetivo de que se adopten medidas urgentes y unas condiciones de seguridad vial adecuadas en la A-230, mientras duren los trabajos.
Según ha explicado Pedro Loscertales, “lo que hacemos hoy aquí en esta comparecencia es trasladar el sentir y la preocupación de los vecinos y vecinas, empresas y municipios por donde discurre la carretera. Pedimos de forma conjunta una mayor seguridad en la vía debido a la situación de la calzada, por la que cada día circulan cientos de vehículos que, en gran medida, son camiones de la industria agroganadera. Estas obras son muy necesarias y significan un gran impulso para nuestra comarca, pero creemos que también se tienen que dotar de la seguridad adecuada”.
El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, ha dicho que “estamos muy contentos de que se ejecute esta carretera que desde hace muchos años era una reivindicación de toda la comarca: el completar el eje comarcal que nos va a aproximar a los pueblos del sur de la sierra, pero también viene ahora un periodo de invierno y de nieblas y, ciertamente, hay algunas zonas que son peligrosas para el tránsito y habría que tener especial cuidado por lo menos en allanar el terreno para que dos vehículos, sobre todo si son camiones, se puedan cruzar sin peligro”.
El alcalde de Albalatillo, Jesús Lasierra, ha dicho que “esto es un peligro para todos los vecinos que circulan por esta carretera y más aún para los vehículos pequeños. Pedimos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes circulan a diario por este territorio”.
Por su parte, la alcaldesa de Castejón, Ana Puey, ha explicado que “quienes pasamos cada día por aquí exponemos nuestra vida. Sabemos que las obras son necesarias y son muy esperadas por todos los que vivimos aquí, pero así la carretera está realmente peligrosa. Hay tramos en los que no caben dos vehículos y, con la niebla que se aproxima, la situación se agravará”.
El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha señalado que “nos sumamos a esta propuesta en positivo, porque creemos que es necesario reforzar la señalización y las medidas de seguridad en esta importante obra que conecta la comarca. Sobre todo, queremos recoger y trasladar esta preocupación que tanto empresas como vecinos nos han ido trasladando en las últimas semanas al ayuntamiento. Se trata de prevenir y los alcaldes y alcaldesas que somos quienes más cerca estamos del territorio, queremos contribuir a que todas las cosas vayan bien, que la materialización de esta obra no sufra ningún percance y garantizar que los cientos de vehículos que transitan a diario lo hagan en las mejores condiciones posibles”.
En la misma línea, la alcaldesa de La Almolda, Montse Ordovás, ha añadido que “muchos vecinos que se desplazan para trabajar por esta carretera nos han trasladado su preocupación por los desniveles de la calzada y por el riesgo de accidentes, especialmente de cara al invierno y con las nieblas”.
“La A-230 es una vía estratégica para la actividad agroganadera y para la movilidad diaria de nuestros vecinos. Pedimos que se actúe ya, antes de que tengamos que lamentar algún accidente”, ha concluido Loscertales.