La VIII Trinchera viviente de la Ruta Orwell tendrá lugar este domingo 24 de mayo en la Sierra de Alcubierre
Esta iniciativa mantiene el doble objetivo de divulgar nuestra historia reciente, así como de dinamizar el territorio. Además, se complementa con las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres que tendrán lugar a las 11.00 y a las 12.30 horas.
La VIII Trinchera viviente de la Ruta Orwell, situada en la Sierra de Alcubierre, tendrá lugar este domingo, 24 de mayo, organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Grupo de Recreación histórica de Huesca “Primera Línea” y el Ayuntamiento de Alcubierre.
Están previstos siete pases que se desarrollarán a lo largo del próximo domingo en diferentes horarios de mañana y tarde. La VIII Trinchera Viviente de la Ruta Orwell se llevará a cabo mediante un recorrido circular con visitas teatralizadas que tendrán lugar en las trincheras rehabilitadas de la posición Monte Irazo. Participarán sesenta recreadores históricos procedentes de asociaciones procedentes de Cataluña, País Vasco, Madrid y Aragón, que mostrarán diferentes capítulos históricos de la guerra civil española.
La actividad se articula en grupos reducidos para que los guías puedan explicar y contextualizar todo lo que se ve, se oye y se siente, buscando una experiencia completa del visitante, que podrá sumergirse en la España de los años 30 del pasado siglo, desde la rigurosidad histórica.
A través de cinco escenografías teatralizadas, los asistentes podrán acercarse a episodios y debates que marcaron aquella época: “las sublevaciones militares, las revoluciones obreras, las reformas sociales y democráticas, el avance de derechos como el voto femenino o las profundas contradicciones que atravesaba la sociedad española”, informan desde “Primera Línea”.
En concreto, y como informan desde el Grupo de Recreación “Primera Línea”, su secretario Antu Ramos, “coincidiendo con el 90 aniversario del inicio de la guerra civil española, esta octava edición ofrecerá una propuesta especial centrada en las diferentes ideologías, tensiones sociales y realidades políticas existentes en la España de los años treinta del pasado siglo, con el objetivo de ayudar al visitante a comprender el contexto humano y social de la época”.
Desde el área comarcal de Turismo informan que están disponibles las últimas plazas y que es necesario realizar la reserva a través del correo electrónico turismo@monegros.net