La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros continúa esta semana en Grañén el programa de convivencia intergeneracional “Conmuévete”, una iniciativa consolidada que cumple ya nueve ediciones y que se ha retomado hoy en las aulas de Grañén con la participación de usuarias de la “Residencia Monegros” de la localidad monegrina. Tras el balance muy positivo la pasada semana en las aulas de Tardienta, donde se contó con la colaboración de la “Residencia María Antonia Brusau”, el proyecto continúa en Grañén con nuevas actividades compartidas entre mayores y pequeños.
En la jornada inaugural, residentes de la “Residencia Monegros” se han trasladado hasta las aulas de la Escuela Infantil acompañadas por la terapeuta ocupacional del centro, Cristina Benavente, quien ha destacado la importancia emocional y social de esta experiencia. “La iniciativa les motiva muchísimo. Es una alegría que se añade a su día a día y tenían muchísimas ganas de venir”, ha explicado junto a un teatro de guiñol que ha atraído la atención de la joven audiencia.
Durante esta semana se desarrollarán diferentes propuestas intergeneracionales centradas en los cuentos, las emociones y los juegos tradicionales. “Hemos preparado cuentos porque entendemos que es una actividad que a los niños les gusta y ellas también los conocen. Queremos compartir lo que saben con los niños. También trabajaremos las emociones, traeremos juegos tradicionales como la rana o las anillas, y realizaremos actividades con las vocales”, ha señalado.
El broche final llegará el próximo viernes, 22 de mayo, cuando el alumnado visitará la Residencia Monegros para participar en una jornada muy especial. “Tenemos preparada una gincana en la que los niños serán cocineros de la residencia y nuestros residentes les ayudarán a preparar una recta. Queremos que intercambien sonrisas, que disfruten juntos y que podamos repetir la experiencia todos los años”, ha añadido la terapeuta ocupacional.
Las personas mayores participantes han mostrado también su ilusión por compartir tiempo con los niños y niñas. Carmen Zapater, encargada hoy de narrar “Los tres cerditos”, ha asegurado sentirse “muy contenta por volver aquí otra vez, por segundo año”. Por su parte, Celes Biela ha destacado que “los niños son muy majos y están muy bien atendidos”. Especialmente emotivas han sido las palabras de Adelina Peira, de 99 años, quien ha definido la iniciativa como “de las mejores cosas del mundo” porque “estos niños tienen que estar así: con alegría y con amor para prepararlos para la vida”. Asimismo, Mari Pepa Gazol ha señalado que disfruta enormemente estando con ellos y contándoles cuentos porque los niños me encantan”.
La jornada de hoy ha contado además con la visita del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y de la vicepresidenta comarcal, Carmen Soto, quienes han querido conocer una vez más de primera mano el desarrollo de esta actividad.
Ambos han valorado muy positivamente el programa porque “Conmuévete es una iniciativa muy especial que crea vínculos entre generaciones y fomenta el aprendizaje mutuo, el respeto y el cariño entre mayores y pequeños. Es un programa entrañable y muy enriquecedor para todos”.
Por su parte, la directora de la Escuela Infantil Comarcal, María José Labrador, ha recordado que este programa tiene lugar en las aulas de Sariñena, Tardienta y Grañén a lo largo del curso y continúa en su novena edición con el objetivo inicial de “crear puentes de conocimiento intergeneracional”. Además, ha agradecido la implicación tanto de las residencias participantes como de sus trabajadoras, familias y equipo docente.