El GEOLODÍA 2026, que se celebra por primera vez en Los Monegros, ha registrado una gran acogida, con todas las plazas disponibles agotadas. En total, reunirá este domingo, 10 de mayo, a un total de 200 personas en las visitas guiadas programadas en La Gabarda.
El éxito de la convocatoria ha superado las previsiones iniciales y, debido al interés despertado por esta iniciativa divulgativa, la organización ha tenido que ampliar el programa con dos pases adicionales. De este modo, finalmente serán siete los recorridos guiados que se desarrollarán a lo largo de toda la mañana.
La consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, agradece “el interés mostrado y la excelente respuesta obtenida ante una propuesta que, por primera vez, sitúa a Los Monegros dentro del programa nacional del GEOLODÍA, una de las principales iniciativas de divulgación geológica de España”.
La actividad tendrá lugar en el paraje de la Gabarda, en el municipio monegrino de Alberuela de Tubo-Sodeto, un enclave declarado Lugar de Interés Geológico de Aragón y conocido por sus espectaculares “Torrollones”, formaciones modeladas por la erosión que constituyen uno de los paisajes más singulares de Los Monegros.
A través de estas excursiones guiadas por geólogos, las personas participantes podrán descubrir de forma didáctica y amena cómo se ha formado este paisaje, conocer elementos geológicos únicos y comprender el valor del patrimonio natural monegrino, así como la importancia de su conservación.
El GEOLODÍA es una iniciativa impulsada por la Sociedad Geológica de España con el objetivo de acercar la geología a la sociedad mediante actividades gratuitas de divulgación científica que se celebran simultáneamente en las 50 provincias españolas.
El GEOLODÍA 2026 en La Gabarda está organizado por el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto, Queteo, el Parque de Aventura La Gabarda y un equipo de voluntariado, cuya implicación es fundamental para hacer posible esta jornada.
“La excelente acogida confirma el creciente interés por las propuestas vinculadas al turismo científico, la naturaleza y la divulgación del patrimonio, al tiempo que supone una magnífica oportunidad para seguir dando a conocer la riqueza paisajística y geológica de Los Monegros”, ha destacado Ana Belén González.