El 5 de octubre del año 2000, la Dirección General de Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón aprobó la nueva denominación del Centro Público de Educación Permanente de Adultos Monegros (CPEPA Monegros). Un cuarto de siglo después, este centro sigue muy activo en el territorio con 600 personas matriculadas en 22 pueblos de Los Monegros.
Una efeméride que ayer se conmemoró en Leciñena durante la jornada de inauguración del nuevo curso 2025-2026. Esta actividad se organiza anualmente con el fin de fomentar la convivencia y estrechar lazos entre la comunidad educativa y entre todas las localidades. En concreto, el alumnado tiene edades comprendidas entre los 16 a los 90 años, con 24 nacionalidades diferentes, y un 72 por ciento son mujeres.
Entre los asistentes, se encontraban el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales; el diputado provincial de Promoción Cultural, Innovación y Transformación Digital de la DPH, Carlos Sampériz; la teniente-alcalde de la localidad anfitriona, Sara Puértolas; Héctor Banzo, de la Unidad de Programas del Servicio provincial de Educación del Gobierno de Aragón; la consejera comarcal de Educación y vicepresidenta comarcal, Carmen Soto, y la directora del CPEPA Monegros, Eva Latre, quienes realizaron un balance muy positivo de la Jornada, que ha alcanzado su séptima edición, además de alabar y destacar la importante actividad que se desarrolla desde el centro y los objetivos y valores que representa y fomenta.
Pedro Loscertales destacó la unión de diferentes instituciones: Comarca, ayuntamientos, Gobierno de Aragón y diputaciones provinciales para el funcionamiento del centro y recordó la apuesta de la Comarca por la Educación de Adultos para que llegue a todos los rincones del territorio.
“Desde la Comarca de Los Monegros hemos apostado siempre por mantener y fortalecer este servicio, convencidos de que la educación es una herramienta de cohesión, de igualdad y de futuro. Esa apuesta se sostiene, como siempre, en la solidaridad entre municipios y en la colaboración entre instituciones, con un objetivo claro: que nadie, viva donde viva, se quede sin la posibilidad de aprender. El servicio de Educación de Adultos es, por tanto, una pieza esencial en la vertebración de nuestro territorio”, afirmó el presidente.
Para el presidente comarcal este encuentro permite “reencontrarnos como comunidad: alumnado, profesorado, equipos directivos, ayuntamientos y todas las instituciones que hacemos posible este proyecto colectivo que tanto nos enorgullece. Porque la trascendencia de la Educación de Adultos en Los Monegros va más allá de un servicio que se presta en el territorio. Es una red viva de aprendizaje, de oportunidades y de compromiso con los 49 pueblos que conforman nuestra comarca. Aquí se dan cita personas con trayectorias muy distintas, pero con un mismo propósito: seguir aprendiendo, seguir creciendo. Algunas retoman los estudios que un día tuvieron que dejar; otras buscan reinventarse, adquirir nuevas habilidades o simplemente disfrutar del placer de aprender. Todas ellas son ejemplo de lo que significa la educación a lo largo de la vida”, aseguró Loscertales.
Los asistentes agradecieron la labor a todo el profesorado, de los que cuatro están contratados por la Comarca de Los Monegros. Un total de 75 docentes han formado parte del equipo educativo del centro a lo largo de este cuarto de siglo de historia. En su nombre, la profesora más veterana, Margarita Guerrero, que suma 25 años ininterrumpidos dando clases en el CPEPA Monegros, recibió un reconocimiento en el escenario en nombre de todo el equipo educativo del centro
En sus intervenciones, las autoridades también realizaron un reconocimiento al alumnado, además de agradecer al pueblo de Leciñena la acogida y hospitalidad. Tras la recepción de asistentes y la proyección de un video conmemorativo de los 25 años de historia del CPEPA Monegros, tuvo lugar la presentación de la localidad anfitriona, con un desfile de trajes tradicionales, así como la actuación de Clara y Jorge y de Sandra Araguás, quien puso en escena los “Cuentos de la viña”. Ambas actuaciones fueron muy aplaudidas por el numeroso público que, como colofón, disfrutó de una merienda popular que puso el broche final a una jornada que destacó por el fabuloso ambiente de convivencia y cultura.