La consejera comarcal Ana Puey valora de forma muy positiva la implicación de la plantilla en la mejora del servicio a través de la formación, así como la excelente respuesta que han cosechado estos cursos, impartidos por Cruz Roja Huesca, que “esperamos que repercutan en una mejor atención a las personas usuarias y en el bienestar emocional de las profesionales”, a quienes ha agradecido su colaboración por la alta participación en la nueva propuesta formativa del Centro Comarcal de Servicios Sociales.
En concreto, el curso consta de cuatro módulos de cuatro horas de duración cada uno y se imparte en Grañén y Sariñena con la participación de más de medio centenar de auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca de Los Monegros procedentes de diversas localidades. El curso ha comenzado esta semana en Sariñena, donde continuará durante el presente mes, y en Grañén se desarrollará durante diciembre y principios de enero. El primer módulo trata sobre las técnicas de movilizaciones, el segundo sobre alimentación nasogástrica, cambio de bolsa de colostomía y úlceras; el cuarto aborda la expresión de emociones y el tratamiento del duelo y el último módulo está dedicado a las técnicas de relajación y autocontrol emocional.
En el inicio del curso estuvo presente, junto a la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, quien reiteró el agradecimiento a las auxiliares y destacó la importancia de la labor que realizan para el medio rural. “Este servicio comarcal es de gran importancia en Los Monegros al tratarse de un territorio muy envejecido y con una población dispersa. Al acercar los cuidados a cada casa se propicia el mantenimiento de las personas mayores en sus domicilios y se contribuye a aumentar su calidad de vida, además de generar empleo femenino en el territorio”, explicó.
Un total de 75 mujeres completan la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.) de la Comarca de Los Monegros que actualmente llega a todos los municipios del territorio. El Servicio de Ayuda a Domicilio proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a las personas y, en su caso, a las familias en su domicilio. El S.A.D. incluye, entre otras, actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia. También actividades básicas de la vida diaria, dirigidas a promover y mantener la autonomía personal a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas.