La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros convoca este concurso con carácter anual dirigido a jóvenes entre los 12 a los 30 años. Un total de seis fotografías, que plasman diferentes visiones de la mujer rural captadas desde los ojos de la juventud y alejadas de clichés, han sido premiadas en esta sexta edición del concurso que ha contado con la participación 38 obras entre todas las categorías.
Ilusionadas, contentas y orgullosas: así vivieron su gran momento las seis ganadoras del VI Concurso comarcal de Fotografía “Mujer rural”. Entre sonrisas de felicidad, gestos de sorpresa e incluso incredulidad y, sobre todo, mucha emoción, recibieron sus premios en un acto celebrado ayer en el salón de actos de la Comarca de Los Monegros, que estuvo cargado de entusiasmo.
Algunas de estas jóvenes tienen claro que se quieren dedicar profesionalmente a la fotografía. Para otras, se trata de una afición que les proporciona muchas satisfacciones, pero ninguna se esperaba recibir este premio que supone un reconocimiento a su dedicación y todas se mostraron agradecidas por esta iniciativa.
La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros convoca este concurso con carácter anual dirigido a jóvenes entre los 12 a los 30 años. Un total de seis fotografías, que plasman diferentes visiones de la mujer rural captadas desde los ojos de la juventud y alejadas de clichés, han sido premiadas en esta sexta edición del concurso que ha contado con la participación 38 obras entre todas las categorías.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, agradeció la participación y destacó la labor de dinamización de la juventud del territorio que realizan desde el área comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, cuyo consejero comarcal delegado, Óscar Gavín, le acompañó en la entrega de premios.
En su intervención, Gavín recordó que el objetivo del concurso es visibilizar el papel de la mujer en el medio rural y la importancia que tiene para el desarrollo del territorio, además de contribuir a la dinamización de la juventud monegrina. Para Gavín, “este concurso de fotografía es mucho más que un espacio para la creatividad. Es una ventana abierta a las mujeres rurales que con su esfuerzo diario sostienen el alma de nuestro territorio”.
La iniciativa forma parte de las actividades de dinamización del proyecto “De Ocio 0.0” que la Fundación para la Promoción de la Juventud del Deporte lleva a cabo durante el curso. Por segundo año consecutivo, el concurso se ha abierto a la participación del alumnado de la Escuela de Arte de Huesca, con el objetivo de enriquecer el contenido y el alcance del certamen.
El primer premio en cada categoría consiste en un vale de 150 euros para canjear en cualquier comercio de Los Monegros. Además, se entrega un vale de 50 euros a las personas distinguidas con la mención especial en cada categoría, también para canjear en establecimientos de la comarca.
Las ganadoras han sido:
- Categoría de 12 a 17 años:
- Ganadora: Maider Iranzo Martín, por su obra “Siempre ayudándonos entre nosotras”.
-Mención especial: Aminata Ndiaye Olivá, por su obra “Mi lugar favorito”
- Categoría de 18 a 24 años:
- Ganadora: Klaudia Puyuelo Ornowska, por la fotografía “Naturaleza y poder”.
-Mención especial: Valeria Gelado Gutiérrez, por la fotografía titulada “ Raíces”
Categoría entidad invitada:
- Ganadora: Selene Castells Jiménez, por la fotografía “Flor del campo”.
- Mención especial: Violeta Bescós, por “Cosecha”.
El jurado está formado por la gerente de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, Ana Loriente, el fotógrafo amateur Alfredo Marcén, y el presidente de la Asociación Profesional de Fotógrafos, Salvador Palos, quien ha dado la enhorabuena a los organizadores por este concurso que, ha dicho, “desde la Asociación de Fotógrafos profesionales de Aragón apoyaremos siempre”.
Respecto a las imágenes del concurso, ha señalado que “año tras año las fotografías van creciendo y se puede ver la diferente visión de las participantes más jóvenes, con composiciones más sencillas, a las mayores, que buscan más complejidad. Este aspecto es uno de los que más me asombra de este concurso”.
Al igual que en las anteriores ediciones, las obras seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante que se mostrará en los institutos y en aquellos municipios donde se solicite por parte de ayuntamientos y entidades del territorio.
Para solicitar la exposición hay que dirigirse a: juventudmonegros@monegros.net
Más información. Tfno. 974 570 090 / 686 56 93 85