Ambos se han enfrentado a un total de 19 jugadores de diferentes edades en una exhibición de buen juego, pero sobre todo de cercanía y valores y han demostrado ser unos campeones dentro y fuera del tablero
La exhibición de simultáneas ha puesto el broche de oro a un intenso fin de semana durante el que se ha celebrado el XVIII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre que se ha clausurado con un balance muy positivo
Coincidiendo con el Día Internacional del Ajedrez, que se celebra hoy 20 de julio, el subcampeón del mundo y pentacampeón de Estados Unidos, Gata Kamsky ha jugado esta tarde en Alcubierre frente a 11 jugadores a la vez y ha conseguido pleno de victorias en 1 hora y 25 minutos. Por su parte, Vera Nebólsina ha conseguido vencer a los 8 jugadores a los que se ha enfrentado de forma simultánea la que fuera campeona del mundo sub 10, con tan sólo 8 años, y campeona del mundo sub 20.
Este matrimonio de campeones del ajedrez han sido los invitados especiales de la 18ª edición del Torneo Internacional de Alcubierre que se ha celebrado durante todo el fin de semana en la localidad monegrina, que se ha convertido en un referente internacional de este deporte.
Del total de jugadores que han participado en las simultáneas, doce procedían de diferentes localidades monegrinas y, entre ellos, destaca la participación de alumnado de la Escuela de Ajedrez de Alcubierre. Se da la circunstancia de que su profesor Fernando Lasheras ha sido el último en resistir en el tablero frente a Gata Kamsky, mientras que el penúltimo ha sido Sergio Lana, profesor de ajedrez en Sariñena. Además, Dani, un alumno suyo de tan sólo 9 años ha sido el último en ser abatido por Vera Nebólsina. A pesar de su corta edad, no era el más pequeño de los jugadores, ya que Xabier, de 7 años, ostentaba este récord. En total, cinco niños han participado en las simultáneas junto a veteranos, personas de distintas edades unidas por el amor al ajedrez que genera múltiples beneficios en el plano educativo y social.
Otro de los ya clásicos de las simultáneas, Alfonso Javierre ha sido fiel de nuevo a la cita, ya que ha participado en 14 de las 18 ediciones. Como hitos, recuerda que consiguió hacer tablas con Illescas y Hort y se ha enfrentado nada menos que a cuatro campeones del mundo y a dos subcampeones. “Es increíble el milagro que se produce en Alcubierre todos los años y procuro no perdérmelo. Casi nos estamos acostumbrando a los excepcional. Es como si a un aficionado al tenis le dieran la oportunidad de jugar cada año con un campeón como Nadal o Federer y aquí estamos hablando de estos niveles en el mundo del ajedrez”, explica el peñalbino que en esta ocasión ha sido el antepenúltimo jugador en resistir frente a Kamsky.
Pero por encima de los resultados, hoy en Alcubierre y durante todo el fin de semana tanto Gata Kamsky como Vera Nebólsina han dado una lección no sólo de ajedrez sino también de vida. No han perdido oportunidad de destacar las bondades del ajedrez que como han explicado son más importantes, si cabe, en la actualidad, porque “el ajedrez te enseña a pensar por ti mismo y de una manera distinta”.
Aunque no han tenido tiempo demasiado tiempo para conocer la comarca, sí que se han podido visitar la iglesia mudéjar de Alcubierre de la mano de un guía de lujo, el investigador de la localidad monegrina, Alberto Lasheras, quien ha destacado que “son muy cultos y se interesan por todos los temas, en especial la pintura, la escultura, también la historia, ya la vez muy sencillos y cercanos”. Por la mañana, han mantenido un encuentro muy especial con los componentes de la escuela local de ajedrez.
Ambos han agradecido la invitación a Alcubierre y han destacado la amabilidad de todas las personas con las que han tenido contacto y el amor al ajedrez que se respira en la localidad. Han destacado asimismo las atenciones recibidas y la actitud de los participantes en las simultáneas “que han jugado con la intención de hacerlo lo mejor posible y han puesto su alma y corazón”.
El alcalde de Alcubierre, Pedro Suñén ha realizado un balance muy positivo del Torneo, tanto por lo que respecta a participación, como a los invitados especiales, ya que “este año la organización ha vuelto a acertar de lleno, y estamos muy orgullosos de haber contado con su presencia en Alcubierre”. El alcalde también ha dado las gracias a todos los participantes, colaboradores y patrocinadores, “porque sin ellos no podríamos llevar a cabo este evento”.
El periodista y escritor Leontxo García ha sido de nuevo el maestro de ceremonias en la clausura del evento. Ha recordado que Alcubierre es un caso único en el mundo ya que se trata de una localidad de 400 habitantes, que ha contado con la presencia de cinco campeones mundiales y de grandes figuras y leyendas del ajedrez. En concreto, en Alcubierre han estado a lo largo de estos 18 años, personalidades como Anatoly Karpov, Boris Sapssky, Francisco Vallejo,Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Illescas, Nigel Short, Rusian Ponomariov, David Antón, Yifan Hou, Anna Muzychuk, Vlastimil Hort, Judit Polgar, Sara Khadem o Pía Cramling.
Un elenco que este año ha continuado con unos invitados de honor, Gata Kamsky y Vera Nebólsina, quienes en todo momento se han mostrado cercanos y encantadores con los vecinos, así como con participantes y acompañantes al Torneo. Alcubierre ofrece una oportunidad única de estar al lado de grandes figuras del ajedrez en un ambiente familiar muy especial, lo que supone uno de los múltiples atractivos de este Torneo. Está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y financiado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Ibercaja y de la Comarca de Los Monegros.