Velasco afirma que el eje carretero de los Monegros estará concluido en el 2006

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, ha asegurado hoy que el eje carretero de los Monegros,  vía principal para articular la comarca, estará concluido en el año 2006.  Así lo ha manifestado  en el acto de presentación de este proyecto a los alcaldes monegrinos en Lalueza.  “Si este es el eje que han consensuado todos los partidos con representación en los Monegros, este es el eje que tenemos que potenciar.  Ya hemos empezado por el tramo Almudévar-Tardienta, y la prioridad de nuestro departamento es terminar los ejes que se empiezan. El año 2006 es una fecha razonable para tener el eje completo”

La siguiente fase es el tramo Tardienta-Grañén, del cual ya se ha redactado el proyecto. El eje carretero de los Monegros pretende conectar la autovía de Zaragoza-Huesca a la altura de Almudévar, con la autopista A-II en Bujaraloz, que permite a cualquier población de la comarca tener acceso rápido al eje directo con las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma.  El presidente de la Mancomunidad de los Monegros, Manuel Conte, en su intervención, recalcaba que es muy importante “ que por primera vez, en la comarca existe consenso en torno al eje carretero de Los Monegros, como así se reflejó en el último pleno de la Mancomunidad, en el que todos los grupos políticos dieron su apoyo al análisis elaborado por Jesús Sarasa, ingeniero de caminos, que recoge la vertebración básica de la comarca; nos ha costado mucho esfuerzo conseguir, por primera vez en la Historia, ponernos de acuerdo todos los ayuntamientos monegrinos para presentar una propuesta unitaria a la DGA”.

Hoy se ha presentado el proyecto detallado del tramo Sariñena-estación de Poliñino, pasando por Lalueza, para agilizar la unión Grañén-Sariñena, las dos poblaciones mayores de la comarca, separadas ahora por treinta y seis kilómetros, reduciéndose la distancia a veintiún kilometro, una vez ejecutada la obra.  Es una carretera nueva para hacer el eje central por los Monegros, de diez metros, incluyendo dos arcenes de un metro y medio , y con un presupuesto de setencientos millones de pesetas.  Todos los proyectos del eje están redactados o ultimándose.

 Al acto han acudido, además del consejero, el secretario general técnico de la consejería, Carlos Esco, José Luis Abad, director general de carreteras, y los directores de los servicios provinciales de Zaragoza y Huesca.