Desde la comarca de Monegros y en colaboración con los ayuntamientos, se pone en marcha el proyecto de compostaje, para implantar la recogida separada de la materia orgánica mediante modelos adaptados a las características de cada núcleo.
El quinto contenedor o contenedor marrón, estará presente en aquellas poblaciones con mayor número de habitantes, siendo éstas un total de 25. Concretamente, Alcubierre, Bujaraloz, Capdesaso, Castejón de Monegros, Farlete, Frula, Grañén, La Almolda, La Cartuja de Monegros, Lalueza, Lanaja, Leciñena, Monegrillo, Montesusín, Peñalba, Perdiguera, Robres, San Juan del Flumen, San Lorenzo del Flumen, Sariñena, Sena, Sodeto, Tardienta, Valfonda de Santa Ana, Villanueva de Sijena.
El compostaje doméstico y las zonas de compostaje comunitario se priorizarán en aquellas zonas menos pobladas, 22 en total, concretamente en Barbués, Sangarrén, Callén, Albero Bajo, Torres de Barbués, Almuniente, Senés de Alcubierre, Torralba de Aragón, Fraella, Marcén, Curbe, Poleñino, Usón, Huerto, Alberuela del Tubo, Orillena, Cantalobos, Castelflorite, Lastanosa, Albalatillo, Pallaruelo de Monegros y Valfarta.
Existen 3 poblaciones que convivirán con ambos sistemas, Sangarrén, Albalatillo y Poleñino.
La materia orgánica que se genera en las viviendas y establecimientos comerciales, como son los restos de comida y desechos vegetales de jardín, representa hasta el 40 % en peso de los residuos generados en un municipio. Al tratarla de forma adecuada, no solo reducimos la cantidad de residuos que va a parar a los vertederos, sino que también contribuimos a la creación de compost, un valioso recurso para mejorar la calidad del suelo y fomentar la agricultura sostenible.
Este mes de junio, arranca la campaña con las formaciones, referentes al compostaje doméstico y compostaje comunitario.
Con estas formaciones teórico-prácticas, impartidas por técnicos de la empresa Vermican, especialista en proyectos de compostaje, se informará a los participantes acerca de qué es el compostaje, por qué compostar, qué se puede compostar, cómo resolver cualquier incidencia en el proceso de compostaje y usos del compost, adquiriendo así, al finalizar la formación, las competencias necesarias para el uso adecuado de las zonas de compostaje comunitario y de los compostadores domésticos.
En el caso del compostaje doméstico los usuarios que se acojan a este modelo dispondrán de un asesoramiento continuado a lo largo de la campaña.
Es en el mes de julio, cuando se instalarán puntos informativos, para dar a conocer el quinto contenedor en los municipios asociados a esta modalidad. Éstos, estarán acompañados de talleres para familias y niños.
Aquellos ciudadanos y ciudadanas que deseen inscribirse en el proyecto y recibir los materiales, deben rellenar el formulario de inscripción: https://web.losmonegros.com/sitios/materia_organica/compostaje/inscripciones.html, escribiendo a monegroscomposta@gmail.com , o contactando al 613.35.43.82 o 629.57.75.09.
En caso de necesitar información adicional, encontrarán esta y mucha más en la página web: https://web.losmonegros.com/sitios/materia_organica/
La comarca de Monegros pretende llegar con esta iniciativa a cumplir con los objetivos de separación y recogida en origen de los residuos orgánicos según marca la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.