Quienes Somos



Isaías Fernández Guijarro

Coordinador Inst de Estudios e Investigación de Los Monegros

Hablar de Educación y Formación en Los Monegros es hablar de Educación Pública en el medio rural. Evidentemente, la formación en un territorio con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, donde el municipio de mayor población no supera los cuatro mil habitantes no resulta atractiva para la empresa privada. Por ello es la Administración la que proporciona los recursos educativos necesarios. Una enseñanza de calidad en Los Monegros significa una enseñanza pública bien financiada y adaptada al medio rural. Es lo que siempre han defendido sus Ayuntamientos y sus vecinos. 

En algunos de nuestros pueblos la enseñanza infantil de segundo ciclo y primaria está organizada en los llamados CRA, o Colegios Rurales Agrupados. En otros constituyen escuelas independientes. Tres centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Grañén, Sariñena y Bujaraloz cubren la demanda en gran parte de las localidades, aunque los alumnos de algunos pueblos cursan estas enseñanzas en institutos radicados en localidades de comarcas limítrofes.




Mª José Labrador Mir

Directora de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros

Como un proyecto pionero y una apuesta de la comarca y de los ayuntamientos por garantizar una oferta educativa de calidad y por mejorar la compatibilidad de la vida familiar y la vida laboral, se constituyó en 2005 la Escuela Infantil Comarcal de primer ciclo. Ese año, un convenio de colaboración del Gobierno de Aragón –Departamento de Educación, Cultura y Deporte- con la Comarca permitió poner en marcha de forma casi simultánea seis unidades en Leciñena, Perdiguera, Tardienta, Frula, Lalueza y Grañén.

En años posteriores se ha ido incrementando el número de municipios y el de aulas, hasta llegar a las actuales 19 aulas en 12 municipios que constituyen una amplia red distribuida por el territorio monegrino.

 La Escuela Infantil Comarcal de primer ciclo se encuadra dentro del Organismo Autónomo Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y cuenta con Directora y educadoras.